Fachada de la Casa Museo Azorín en Monóvar.

Fachada de la Casa Museo Azorín en Monóvar.

Cultura HISTORIA

Monóvar expone documentos inéditos de Azorín ocultos en la maleta del escritor

'La maleta de Azorín' se abrirá al público el próximo 8 de junio en la Casa Museo del literato, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. 

7 junio, 2023 18:15
Alicante

La ciudad de Monóvar (Alicante), donde nació José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín, inaugurará este jueves una exposición que reúne una selección de documentos del escritor de la Generación del 98, entre los que figuran cartas, fotografías, telegramas y libretas, que han permanecido ocultos hasta la fecha y que fueron hallados en su maleta personal.

La muestra, que lleva como título genérico “La maleta de Azorín”, ha sido instalada en la Casa Museo del literato y se abrirá al público este jueves, 8 de junio, día en que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y el alcalde de Monóvar, Alejandro García, han presentado a los medios la exposición, acompañados por su comisaria, Mercedes Navarro.

[Un 'camello' de Monóvar (Alicante) de 61 años, pillado por un guardia civil fuera de servicio vendiendo cocaína]

La Fundación Mediterráneo conserva en Monóvar la Casa Museo Azorín, un centro cultural y documental clave para los interesados e investigadores de su obra y desde el que se trabaja para mantener vivo el legado del escritor.

Esta muestra sobre el contenido de su maleta es la principal propuesta de la Fundación Mediterráneo con motivo de la programación organizada dentro del 150 aniversario del nacimiento de Azorín, que, además de novelista, fue ensayista, periodista y político.

A partir de su maleta personal, se abre una nueva ventana sobre la figura personal y literaria de Azorín, una valija donada a la Fundación Mediterráneo por Luis Méndez de Vigo y que contenía más de 2.000 registros documentales y diversos objetos que pertenecieron al escritor (Monóvar, 1873- Madrid, 1967).

Entre toda esta documentación, para la exposición se han seleccionado algunos documentos y objetos de especial interés y curiosidad. De este modo, se podrán ver 25 fotografías sobre Azorín, entre ellas, una de su padre, a quien nunca se había identificado hasta este momento en una instantánea.

También se exhiben cartas de Ramón Gómez de la Serna, Antonio Maura, Pío Baroja o Torcuato Luca de Tena, entre otras, así como telegramas con artistas plásticos como Genaro Lahuerta y Gastón Castelló.

Otro bloque de la muestra lo componen objetos personales, como una libreta en la que el propio Azorín tomaba notas del significado de palabras que le interesaban o en la que transcribía dichos populares. Además, se podrán ver sus tarjetas de visitas personales, sus carnés de los cines Rex y Capitol de Madrid o su contrato para escribir artículos con la editorial Prensa Española.

La gran variedad de documentos encontrados en la maleta perteneciente a José Martínez Ruiz abarca prácticamente todos los momentos de la vida del escritor.

Por ello, la comisaria de la exposición la ha planteado como un recorrido vital, un viaje por sus entornos geográficos y literarios que da sentido al objeto que inspira la muestra.

De este modo, se propone al visitante un “viaje lineal”, donde las imágenes son protagonistas, acompañadas de breves textos, ante todo de carácter literario y a modo de pinceladas descriptivas del recorrido vital y profesional de Azorín..

La maleta de piel fue hallada en perfecto estado de conservación por el Luis Méndez de Vigo en una finca de Toledo, propiedad de su tío Julio Rajal Guinda. Julio Rajal, a su vez, era el sobrino de la esposa de Azorín y fue designado como heredero del escritor, cuando este falleció en 1967 sin descendencia, según fuentes de la Fundación.

La Fundación Mediterráneo ha catalogado y digitalizado todo el contenido de esta maleta, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y después de meses de trabajo del personal de esta institución.