'Invisibles' se verá el viernes 2 de junio en el Teatre Arniches.

'Invisibles' se verá el viernes 2 de junio en el Teatre Arniches.

Cultura

El Teatre Arniches arranca su ciclo 'Des d’ací' con las compañías de Alicante Maracaibo y Pàmpol

Doble programa con creadores de la provincia que han apostado por la música como la protagonista de sus montajes.

31 mayo, 2023 16:17
Alicante

El Teatre Arniches encara la recta final de su temporada con el ciclo Des d’ací. En su semana más local, los profesionales de la provincia de Alicante se convierten en protagonistas de la programación con sus propias propuestas.

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo, ha querido hacer valer el talento local. Así, como valora a través de un comunicado del centro, "tenemos grandes profesionales trabajando en proyectos muy interesantes, y el Arniches acoge algunos de ellos para despedir la Temporada 2022/23 apostando por lo nuestro, que en el escenario se convierte en lo de todos".

El viernes 2 de junio, a las 20.30 horas, la compañía ilicitana Maracaibo presenta Invisibles, un espectáculo musical con diez canciones interpretadas en directo. Entre los temas escogidos se incluyen originales de Silvia Pérez Cruz, María Ruiz, Mari Trini, Cecilia y Luz Casal. Como razonan, con la unión de teatro, poesía y danza se da visibilidad a las mujeres invisibles porque lo que no se ve, no existe.

[El Teatro Arniches refuerza el 2023 en Alicante con un aumento del 20 % de su oferta escolar]

Cristina Maciá, Vanesa Yago y Juan Carlos García son los intérpretes de esta pieza, que comparten escenario con los intérpretes musicales Silvia Ibarra, Mayje Torrente, Isa Sierras, Antonio Valero, Vanesa Belmonte e Inma García.

Invisibles quiere dar voz a las que lograron abrirse camino a pesar de las trabas, a las que no lo consiguieron, las más desvaloradas por un mundo androcéntrico. Un homenaje a las madres y abuelas, cuyas historias nunca se encontrarán en los libros, ni en las estatuas, ni en los archivos.

El sábado 3 de junio, a las 18.30 horas, en Som Menuts, la compañía alicantina Pàmpol Teatre presenta La granja de Candela, un espectáculo de títeres con música y en torno al mundo animal. La compañía presenta esta comedia dedicada al público infantil con diferentes canciones en las que la niña protagonista resolverá las situaciones que le llegan cuando sus padres en lugar de regalarle de mascota un perro le ofrecen una granja.

El apoyo a la producción escénica local también se ha visto esta semana en la ciudad con la apertura del Torneo de Dramaturgia del IVC. El espectador vota en este concurso por el mejor texto breve que le presentan en ese día. En cada combate se enfrentan dos autores con obras que son interpretadas por intérpretes que no habían conocido el original hasta ese mismo día.

En la edición de este año que ha abierto Alicante se están enfrentando Isabel Caballero, Antonio Escámez, Marcos Luis Hernando, Isabel Martí, Eva Mir, Carmen Valera y los alicantinos Tomàs Mestre y David Sánchez Pacheco. La obra ganadora se conocerá el 18 de junio en la final del Teatro Rialto en Valencia.