Una anterior visita institucional a la exposición de los Guerreros de Xi'an.

Una anterior visita institucional a la exposición de los Guerreros de Xi'an.

Cultura MUSEOS

El gobierno de Ximo Puig rompe el veto al Marq a tres semanas de las elecciones con la visita de Tamarit

La visita de Raquel Tamarit este viernes es la primera de un conseller de Cultura del Botànic al museo y será a la exposición estrella de la Diputación, los guerreros de Xi'an.

4 mayo, 2023 19:16
Alicante

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha criticado que ningún conseller de Cultura del Gobierno de Ximo Puig “ha venido en ocho años al MARQ y ahora, a tres semanas de las elecciones autonómicas y municipales, la consellera Raquel Tamarit tiene previsto visitar mañana viernes el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante”.

Navarro, ha recordado además la deuda pendiente de 190.000 euros que mantiene todavía hoy la Generalitat Valenciana con la Fundación CV-MARQ por su aportación como patrono, al tiempo que ha criticado “el inexplicable retraso en la designación del representante del Consell para este órgano, puesto que ha permanecido desierto durante ocho años, hasta el pasado mes de octubre”.

El diputado, quien también ha lamentado el “desprecio continuado al que el Consell ha sometido al MARQ y a la provincia de Alicante durante los últimos ocho años”, ha precisado que el anterior conseller en el cargo, Vicent Marzà, “nunca visitó las instalaciones del museo ni ninguna de las muchas exposiciones exhibidas durante su mandato a pesar de su trascendencia nacional e internacional”.

Ausencia de Puig y Tamarit

Precisamente en esta línea y en relación a la última gran muestra que acoge actualmente el MARQ -“El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”-, Juan de Dios Navarro ha expuesto que ni el president Ximo Puig ni la consellera en cuestión “acudieron a la inauguración pese a habérseles cursado invitación oficial y pese a tratarse de uno de los eventos culturales de mayor relevancia a nivel nacional e internacional”.

“Ese día, la consellera tenía en su agenda la presentación de un Aula sobre Memoria Democrática”, ha precisado el responsable institucional, quien ha calificado de “injustificable” su ausencia en la inauguración. “Tampoco asistieron al evento ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales por parte del Gobierno Central, lo que demuestra el ninguneo de Pedro Sánchez a la cultura alicantina”, ha zanjado Juan de Dios Navarro, quien ha puntualizado que, en cambio, “sí enviaron a los cabezas de lista de Compromís y del PSPV-PSOE, con un claro fin electoralista”.

[Los Guerreros de Xi'an superan las "expectativas" con 28.000 visitas en su primer mes en Alicante]

Para el diputado, “este abandono de la cultura alicantina y esta falta de apoyo al Museo Arqueológico por parte del gobierno de Puig, y ya desde el primer gobierno de la Generalitat de 2015, obedece a la falta de interés y, sobre todo, al menosprecio a instituciones que, como el MARQ, son referente europeo y llevan décadas apostando por el cuidado de nuestro patrimonio y por la puesta en valor de nuestra historia”.

Asimismo, Navarro ha alertado de la “alarmante falta de financiación a la cultura alicantina por parte del Consell. Puig sigue despreciando a la provincia de Alicante en materia cultural” y ha insistido en que tiene que acabar esta marginación y “finalizar de una vez por todas este agravio comparativo”.