Ximo Puig y el alcalde de Benidorm, visitando el edificio tras completar la primera fase de las obras.

Ximo Puig y el alcalde de Benidorm, visitando el edificio tras completar la primera fase de las obras.

Cultura

El Centro Cultural de Benidorm cumple 15 años sin acabarse: "Las obras de El Escorial tardaron menos"

Puig prometió que en 2023 ejecutaría la segunda fase. Los empresarios exigen "que se haga ya" y recuerdan que el Consell ingresó "mucho dinero" por el suelo de Terra Mítica. 

24 abril, 2023 06:20
Alicante

Han pasado siete meses desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciase una partida de 35 millones de euros para completar la segunda fase del Centro Cultural de Benidorm. Esta infraestructura, prometida hace tres lustros, se abrió parcialmente el pasado mes de septiembre después de años de retrasos y trabajos pendientes, con una primera inversión de 12,7 millones.

En su visita Puig aseguró que el proyecto continuaría en 2023, y lo calificó de "imprescindible" para la capital turística. El Ayuntamiento recepcionó las obras en diciembre, para lo que tuvo que pagar un IVA de casi cuatro millones de euros mediante una modificación de crédito. El alcalde, Toni Pérez, dio tres meses al Ejecutivo autonómico para abordar la siguiente fase del proyecto, algo que, una vez vencido el plazo, no se ha cumplido. 

¿Qué tiene operativo el Centro Cultural de Benidorm? Ahora mismo cuenta con un auditorio para 462 espectadores, así como un conservatorio de música y danza con 20 salas instrumentales, tres teóricas, ocho de estudio, una sala de orquesta y coro, una sala de cámara, aula polivalente, cuatro aulas de danza de gran formato, vestuarios, biblioteca, salas de profesores y área de administración y dirección. Pero queda una parte entera que podría darle a Benidorm "un gran centro de congresos", una de las infraestructuras que le faltan a la capital turística. 

[A vueltas con el Centro Cultural de Benidorm: Ayuntamiento y Consell se culpan de los retrasos]

Se trata de "una de las obras más grandes que quedan sin completar de la Comunidad Valenciana", según explicaron a EL ESPAÑOL fuentes turísticas, "lo que supone un escándalo mayúsculo teniendo en cuenta cómo se están dilatando los plazos". "El Escorial tardó menos años en completarse", dicen con ironía. 

Las mismas fuentes señalaron a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la entidad encargada del proyecto, ingresó "muchos millones de euros" por la venta del suelo de Terra Mítica. 

[Fede Fuster (Hosbec): "Valencia es una ciudad que se ha malacostumbrado a vivir siempre en el dopaje"]

Por ello, exigieron "que una parte de ese dinero se destine de manera inmediata a finalizar el Centro Cultural, porque resulta un agravio insoportable tener un proyecto de esa magnitud inacabado en uno de los destinos turísticos más importantes de España"."En otros lugares como la ciudad de Valencia sería impensable que se diese una situación así", añadieron.  

El Centro Cultural de Benidorm está ubicado en plena avenida Europa, una de las principales vías de entrada a la ciudad que, además, entronca con la avenida Mediterráneo. Se trata de una de las arterias más importantes de Benidorm, que discurre de manera paralela a la playa de Levante. Tiene muy cerca tanto la playa como la autopista y un enorme parque de hoteles que, además, se encuentra pegado a la denominada zona inglesa. 

Los empresarios consideran que el Centro Cultural cuenta, por tanto, un "potencial enorme" para ampliar el target de la localidad hacia el turismo de negocios, ofreciendo salas polivalentes que puedan acoger eventos de todo tipo con el refuerzo de la oferta multiproducto de Benidorm. Pero para ello es necesario ir un paso más allá de los actuales usos docentes y musicales, y completar un proyecto que ya cumple 15 años sin estar terminado.