Consell convoca ayudas por 6,5 millones para impulsar industria audiovisual en la Comunidad Valenciana

Consell convoca ayudas por 6,5 millones para impulsar industria audiovisual en la Comunidad Valenciana

Cultura SUBVENCIONES

Consell convoca ayudas por 6,5 millones para impulsar industria audiovisual en la Comunidad Valenciana

Las ayudas se darán a proyectos de obras cinematográficas nacionales o extranjeras, que supongan un impulso al sector económico valenciano.

16 marzo, 2023 13:38
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que establece las bases reguladoras por las que se convocan ayudas, por una cuantía global de 6,5 millones de euros, en tres anualidades, destinadas a impulsar un nuevo modelo económico de la industria audiovisual en materia de producción cinematográficas y obras audiovisuales en el territorio de la Comunidad Valenciana.

La portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado en la rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano que, con estas subvenciones, la Generalitat quiere contribuir al crecimiento sectorial del audiovisual e impulsar el modelo productivo valenciano, fomentando el desarrollo de las capacidades y recursos disponibles.

El objetivo, ha dicho, es atraer a agentes nacionales y extranjeros que aporten a la industria audiovisual valenciana su conocimiento y recursos técnicos en las prácticas más avanzadas de la industria audiovisual internacional.

[La Generalitat materializa la compra del edificio de Correos en Alicante a cuatro meses de las elecciones]

Esta iniciativa, llevada a cabo conjuntamente desde la Conselleria de Hacienda, la Conselleria de Cultura y y la Conselleria de Innovación se enmarca en el fomento de un modelo económico para la Comunitat Valenciana más productivo, moderno y social.

En concreto, el decreto ley establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas al impulso de la industria audiovisual y el empleo del sector dentro del territorio valenciano a través de la financiación de proyectos de producción, incluida la postproducción, de obras cinematográficas y obras audiovisuales de nacionalidad española o extranjera en las que se incurran gastos de producción, en los que también se tiene en cuenta la posproducción en el territorio valenciano.

La cuantía global máxima de las ayudas es de 6,5 millones de euros distribuidos en tres anualidades. Para este año las ayudas ascienden a 2,5 millones, mientras que las correspondientes a las anualidades 2024 y 2025 serán de 3,5 millones y 500.000 euros, respectivamente.

Podrán ser beneficiarias las empresas dedicadas a la producción audiovisual, incluidas agrupaciones de interés económico, inscritas en el correspondiente Registro Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana o en cualquier otro registro administrativo de empresas audiovisuales del territorio español.

También cualquier empresa productora nacional de terceros Estados de la Unión Europea que esté habilitada en sus país de origen y tenga un establecimiento permanente en el territorio español.

Las ayudas se otorgarán a proyectos de obras cinematográficas u obras audiovisuales nacionales o extranjeras que supongan un impulso al sector económico y productivo valenciano y al empleo, al incurrir su producción, incluida posproducción, en un gasto en el territorio de la Comunitat Valenciana de, al menos, 2 millones de euros, en una producción con un coste global de, al menos, 4 millones.