Los gestores en la presentación del programa de Cultura en Barrios del Museo de Aguas.

Los gestores en la presentación del programa de Cultura en Barrios del Museo de Aguas.

Cultura

Un centenar de actuaciones en Cultura en barrios, el programa que crea comunidad en Alicante

El Ayuntamiento presenta en el Museo de Aguas esta línea "abierta para todas las edades" que se puede ver en más de veinte espacios.

22 febrero, 2023 14:56
Alicante

Más de un centenar de actividades en una veintena de espacios y con más de trescientos profesionales. Esas son las bases del programa Cultura en Barrios que se ha presentado este jueves en el Museo de Aguas. Con más de veinte mil asistentes en 2022, sus organizadores destacan que con él se crea comunidad en la ciudad de Alicante.

Martín Sanz, director de relaciones institucionales de Aguas de Alicante, celebra que se presente por vez primera la presentación de la programación de Cultura en Barrios "porque entendemos que tenemos que estar en todo Alicante y así lo hacemos con esta aportación y con la programación que llevamos aquí". Así, recuerda que son cinco años en los que llevan colaborando y que este año se ha aumentado mucho más esta colaboración con el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura Antonio Manresa reitera que el año pasado hubo más de veinte mil espectadores en las diferentes acciones de este programa del Ayuntamiento. En él se implica a más de trescientos profesionales que actúan en una veintena de espacios en la ciudad. Una muestra también de la colaboración entre concejalías, como la de Igualdad o la de Acción Social. "Esta es una línea con mucha aceptación en la ciudad", valora.

[Escritoras, películas y música son las protagonistas de la nueva temporada del Museo de Aguas de Alicante]

La concejala Julia Llopis, de Acción social, destaca que es un proyecto comunitario y que agradece la colaboración pública privada con Aguas de Alicante. "La cultura hay que enriquecerla porque una sociedad se distingue por ella", recuerda. "Es muy bonito acercarlo a centros sociales porque no queremos que se tenga solo esa imagen de ayuda a la necesidad, sino que queremos que cree comunidad, que sea barrio y que los vecinos puedan disfrutar de esta riqueza", destaca.

Son más de cien actividades entre circo, conciertos didácticos, proyecciones, animación y lectura. Entre esos espacios, además del Museo de Aguas, "estamos en todos los barrios atendiendo a las demandas: desde la cultural hasta la histórica y para todas las edades", señala el concejal Antonio Manresa.

Una participación que ha ido aumentando, como destaca Manresa. "El año pasado hubo más de veinte mil inscripciones en este programa que es un sello de la Concejalía", reitera. Una cifra que ha ido aumentando, y no sólo por la vuelta tras la pandemia. "El aumento es en todo lo que estamos organizando porque ha aumentado las ganas de participar de la ciudadanía y eso redunda en las ganas de hacer el programa", concluye.