Esta es la visión que ofrece la Comunidad Valenciana como héroe para la cuenta SpanishIA.

Esta es la visión que ofrece la Comunidad Valenciana como héroe para la cuenta SpanishIA. Spanishia

Cultura

La inteligencia artificial convierte a la Comunidad Valenciana en un superhéroe

Las aplicaciones que generan imágenes a partir de textos se enfrentan a peticiones que buscan representar la identidad de un territorio y sus gentes.

1 febrero, 2023 06:07
Alicante

La revolución que suponen las aplicaciones que mediante la inteligencia artificial convierten el texto en imágenes suma nuevos retos que al final buscan retratarnos a nosotros mismos. El último de ellos es representar un territorio o una población en una persona. El usuario de TikTok @SpanishIA lo ha probado en España y ha convertido a la Comunidad Valenciana en un superhéroe.

Siguiendo el estilo de los cómics estadounidenses, la representación escogida de la inteligencia artificial es un superhombre que viste unas mallas ajustadas con los colores de la Senyera. El cuerpo azul marino y la capa en rojo por el exterior y amarillo por el interior parten de los colores oficiales para crear su vestimenta. En el pecho su estandarte podría parecer el de un doble murciélago, utilizado como símbolo en el escudo de Valencia, en versión dorada y escarlata.

Con un antifaz que alterna en la frente el azul oscuro y en la parte trasera el amarillo, se complementa con los calzoncillos por fuera, muy al estilo del antiguo Superman, un gran cinturón dorado y unos enormes guantes. El superhombre se sitúa en una plaza con una torre al fondo que bien podría ser la de Nuestra Señora de Gracia en Alicante.

[Cómo ve la inteligencia artificial de Dall-e Mini los iconos de Alicante]

Esta es solo una de las presentaciones que se han creado desde la mencionada cuenta de TikTok en el que resumen en 33 segundos una visión heroica de algunas de las autonomías. Extremadura, Ceuta, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias, Islas Baleares, Melilla, País Vasco y La Rioja son las que aparecen encarnadas también como superhombres en mallas siguiendo colores más o menos acertados respecto a los que se pueden identificar en las banderas regionales.

Alicante, Benidorm y Orihuela encarnadas en tres representaciones de la inteligencia artificial de Dall-e 2.

Alicante, Benidorm y Orihuela encarnadas en tres representaciones de la inteligencia artificial de Dall-e 2. M.H.

Y la idea de ver cómo decide un algoritmo de qué forma se tiene que resumir lo que es un territorio se ha convertido en tendencia en las redes sociales. Propuestas en las que se busca la forma más original de contarlo, pero que también parte del contenido que existe disperso en internet para que esa tenga una verosimilitud —cuando eso es lo que se busca— o para generar entretenimiento.

@spanishia Respuesta a @kementa PARTE 2 #comunidadesautonomas #españa #superman #superheroe #midjourney #ia ♬ Avengers - Lethyx Nekuia

Es a partir de esa suma de los datos de imágenes y textos con los que se crea una imagen que se perfila al dar las instrucciones al motor usado. En EL ESPAÑOL De Alicante lo comprobamos a mediados de 2022, con uno de los que estaban accesibles, Dall-e Mini. En ese momento la forma de plasmar iconos de la provincia evidenciaba las limitaciones a las que se enfrentaban ya que no podían hacer representaciones realistas.

Ahora, aparte de la opción de Midjourney, el proyecto OpenAI ha liberado la opción de Dall-e 2, en el que ya se puede pedir resultados fotográficos. Y en ellos se puede jugar a mostrar cómo sería Alicante, Benidorm u Orihuela si fuera una persona.

En todo caso, la representación acertada de personas por parte de estos motores de inteligencia artificial es uno de los retos más complicados que tienen que asumir los algoritmos. Que estos pueden parecer reales es una de las pretensiones que se marcan y con las que compiten para demostrar la mejor programación que hay detrás de estas aplicaciones.