Uno de los grandes musicales en gira llega al Teatro Principal en un fin de semana con muchas actividades.

Uno de los grandes musicales en gira llega al Teatro Principal en un fin de semana con muchas actividades.

Cultura

El musical ‘El Médico’ llega al Principal, danza de alto voltaje en el Arniches y magia para el Castillo

La agenda del último fin de semana de enero llega cargada de actividades para toda la familia con protagonismo especial para los escenarios.

26 enero, 2023 17:40
Alicante

Ni los días más fríos detienen la actividad de la agenda del última fin de semana de enero. Un exitoso musical como El Médico y la danza de Lasala como protagonistas llegan a la ciudad de Alicante dispuestos a derretir cualquier témpano, igual que en los museos están dispuestos a fomentar el acalorado debate y estimular la curiosidad.

El Teatro Principal acoge El Médico, la adaptación española en forma de musical de la exitosa novela superventas de Noah Gordon. Protagonizada por los experimentados en el género Guido Balzaretti y Sergi Albert, cuenta la historia de un joven huérfano que es adoptado como aprendiz por un cirujano barbero en el siglo XI y aprenderá los secretos de la medicina. El musical cuenta con dos pases dobles el viernes y sábado a las 17 y 21 horas, mientras que el domingo está programado para las 18 horas.

El viernes 27, a las 20:30 horas, El mal de la montaña. El Arniches recibe a dos de los grandes talentos de la escena estatal. Francesco Carril y Fernando Delgado-Hierro dirigen esta producción del Teatro Español y Buxman. Una cita imprescindible con el teatro de autoría contemporánea, en este caso a través de un texto del director y guionista de cine y televisión y dramaturgo argentino Santiago Loza.

[Estas son las cinco piezas del Marq que no te puedes perder antes de que lleguen los guerreros de Xi'an a Alicante]

El sábado 28 a las 20.30 horas, el IVC ofrece Dead de Lasala, compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz, que se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual. La soledad y las acciones forzadas por miedo a sentir el abandono, sobre la carga que genera asumir obligaciones y responsabilidades de forma automática y sobre la energía que se pierde persiguiendo un canon de belleza por ser mujer.

En el calor del museo

El sábado 28 de enero de 17 a 20 horas la Caja Blanca Las Cigarreras, se prepara para la conferencia en torno a la exposición somos ineludibles: relatos de precarización. Esta ponencia contará con las intervenciones de Mari Luz Esteban sobre el Análisis feminista de la salud, riesgos laborales y cuerpos políticos. Y tras ella una mesa redonda con Sonia Martínez, Yolanda García y Aurora Sales. El acceso es libre hasta completar el aforo.

El sábado 28 de enero, a partir de las 18 horas en el MACA, el grupo Palabras Mayores propone En/Caja/2. Una performance que camina entre el happening y la intervención artística, donde creadores y espectadores interactuarán y se convertirán en lo mismo porque, todas las personas cargan y viven en sus propias cajas. La entrada es libre hasta completar el número de asistentes.

El domingo finaliza la muestra ofrecida Arte en una tierra baldía, 1939-1959. Una exposición que refleja uno de los periodos contemporáneos más convulsos, en los años finales de la guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

[¿Tiene sentido crear en medio de la tragedia? Alicante analiza el arte de la posguerra]

Continúa en Las Cigarreras la exposición Variaciones sobre la armonía, que reúne el trabajo sobre representación gráfica del sonido del artista sonoro Carlos Izquierdo. El acceso es gratuito y se puede visitar desde las 10 hasta las 21:30 horas.

Adiós al 'collage'

Durante este fin de semana, el programa ofrece una gran variedad de actividades, charlas y talleres. El viernes a partir de las 19 horas Esperanza Durán ofrecerá la charla Cambio de Mirada. El sábado se han planificado dos talleres a las 11 horas.

Por un lado, el taller infantil Recicla y crea collage en lata y Collage Pop II para el público adulto. El mismo día, por la tarde, se ha organizado un taller de Intervención sobre fotografía a las 19 horas. El domingo a las 11 el público podrá asistir al Recimarket Collage y los más pequeños al taller infantil Recicla y crea tu agenda 2023. A las 13 horas el concierto del artista alicantino Raúl Abreu clausura esta segunda edición.

Magia en el Castillo

El espectáculo de magia Secretos de un buen mago llega al Castillo de Santa Bárbara. Un taller en el que niños y niñas mayores de 7 años aprenderán todos los trucos necesarios para sorprender a sus amistades. El espectáculo tendrá lugar sábado y domingo a las 13 horas. La actividad es gratuita.

Además del taller infantil, el castillo ofrece un amplio abanico de experiencias gastronómicas con catas de cervezas artesanales y vinos DO Alicante, y degustaciones de productos de la provincia alicantina.