Imagen de archivo de la Cabalgata de Alcoy.

Imagen de archivo de la Cabalgata de Alcoy.

Cultura ONG NATURALISTA

Recogen más de 77.000 firmas para vetar el uso de dromedarios en la cabalgata de Reyes de Alcoy

La ONG naturalista Franz Weber asegura que los dromedarios sufren "un intenso ruido ambiental y tocamientos de las personas".

3 enero, 2023 12:19
Alicante

La Fundación suiza de carácter animalista Franz Weber quiere que el uso de animales silvestres en cautividad en actividades públicas sea una cuestión del pasado y por ello ha impulsado una petición en Change.org que ya supera las 77.000 firmas. 

La ONG naturalista recuerda que cada vez más municipios de España apuestan por cabalgatas éticas, "generando importantes asistencias y retornos económicos para el comercio local y establecimientos de hostelería", sostienen en un comunicado hecho público este martes, como podrían ser las ciudades de A Coruña, Vigo o Valencia.

[Justicia sanciona 30 festejos de los 'bous al carrer' en la Comunidad, la mayoría por presencia de menores]

Sin embargo, añaden estas fuentes, "algunas localidades se resisten a apostar por recreaciones y animación diferente". Es el caso de Alcoi, que FFW identifica como municipios “negacionistas” del bienestar animal, ya que este año volverá a contratar desfiles con animales, como dromedarios, para su famosa Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de España. 

Los naturalistas defienden que el veto a este tipo de maltrato hacia los animales "sería muy sencillo" y apuntan al Ayuntamiento, al que le conmina a que "deje de realizar convenios o contratos con entidades que promueven estos espectáculos lamentables". 

Además, han advertido que el Proyecto de Ley estatal que reglamentará las políticas de protección animal que está elaborando PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados "no acaba con este uso de fauna silvestre sino que se limita a desarrollar una nueva regulación, por lo que muchas cabalgatas a lo largo de la geografía española podrían continuar", vaticina el colectivo activista. 

El último consistorio en sumarse "a una corriente de cabalgatas seguras y éticas· es Zamora, que hace escasos días anunció que en su cabalgata real se prescindía de los animales que eran montados durante el recorrido, precisamente apelando a cuestiones de bienestar animal y de mayor conciencia ciudadana y tras años de polémica. 

"Frente a los desfiles éticos y responsables, el caso de Alcoi evidencia como caricaturizar el sufrimiento animal con dromedarios sufriendo un intenso ruido ambiental, tocamientos de las personas asistentes y una música ensordecedora promovida por la propia contratada", agregan desde esta fundación.

"Todo esto contribuye a generar una imagen radicalmente equivocada de los animales, en especial a las niñas, niños y adolescentes que pueden participar de la actividad", argumentan. 

Ahora, con decenas de miles de firmas "que amenazan con boicotear el turismo local", la Fundación Franz Weber presiona a las autoridades locales y autonómicas para que modifiquen la norma "y erradiquen este uso nocivo de la fauna silvestre", concluyen en el comunicado