Christopher Lee encarnado a Dracula en la película de 1970 de Jesús Franco.

Christopher Lee encarnado a Dracula en la película de 1970 de Jesús Franco.

Cultura

Alicante 1970: cuando el Conde Drácula murió a las puertas del Castillo de Santa Bárbara

La fortaleza acogió una escena clave en la adaptación que Jesús Franco hizo con Christopher Lee del clásico de Bram Stoker.

17 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Hay pocos escenarios del cine de terror más míticos que el castillo del Conde Drácula. Desde los pasillos llenos de telarañas de la Hammer hasta el estilizado infierno barroco que Francis Ford Coppola retrató en los años 90, la guarida del príncipe de la noche ha sido una inagotable fuente de inspiración para marcar el tono de cientos de producciones cinematográficas a lo largo de la historia. 

Sin embargo, pocos recuerdan que Drácula tuvo también un hogar en Alicante, al menos durante unos cuantos planos. En 1970 el director madrileño Jesús Franco rodó una de las adaptaciones más fieles que se recuerdan del clásico de Bram Stoker, titulada simplemente 'Count Dracula', 'El Conde Drácula' o 'Les Nuits de Dracula'. Su protagonista era el incombustible Christopher Lee, el actor que más veces ha encarnado al personaje en la historia del cine. Completaban el plantel Klaus Kinski, Herbert Lom y Soledad Miranda.

[Así son las discretas vacaciones de Matt Damon con su cuñado en Jávea]

El argumento intentaba ser lo más fiel posible a la novela original, con ligeras diferencias. Y su rodaje se hizo en varias localizaciones europeas, incluyendo Italia, Francia y España. La mayor parte del film se fabricó en los estudios Balcázarm en Esplugas de Llobregat, pero también se grabaron escenas en otras ciudades... como Alicante. 

La fortaleza que domina la ciudad, el Castillo de Santa Bárbara, fue el escenario de una secuencia clave, tal como relató en 2009 el escritor Víctor Matellano en su libro 'Spanish Horror': nada más y nada menos que la muerte de Drácula. En concreto, la rampa de subida al castillo, que es donde el ataúd del conde se abre y su cuerpo se quema en contacto con el sol. A continuación, tiran su cuerpo desde una de las murallas. 

Cuando el Conde Drácula murió a las puertas del Castillo de Santa Bárbara Redacción

La cuestión es que la localización debió de calar en el director, porque un par de años más tarde la utilizó de nuevo para el rodaje de la película Drácula contra Frankestein, un homenaje de Franco al cine de terror de la Universal en los años 30. En esta cinta Howard Vernon encarnaba al conde, Dennis Price hacía el papel del doctor Frankestein y Fernando Bilbao interpretaba al monstruo. 

La película de 1970 tampoco es la única conexión de Lee con Alicante. En 1973 regresó al Castillo de Santa Bárbara para convertirse en el conde Rochefort en la adaptación que Richard Lester hizo de 'Los tres mosqueteros', dividida en dos partes y plagada de estrellas de la época como Charlton Heston, Oliver Reed, Michael York o Rachel Welch. La producción fue un fracaso comercial.

¿El resurgir del cine en Alicante?

La industria del cine ha estado en el punto de mira de la ciudad de Alicante desde hace décadas, un interés que se formalizó con la creación de una comisión específica para captar rodajes (la Alicante Film Comission). Precisamente el pasado mes de mayo esta oficina se integró en la Spain Film Commission, una asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales. 

En este sentido, el Ayuntamiento ha notado un interés creciente por rodar en la ciudad. En 2021 explicaron que las peticiones para grabar por Alicante se habían cuadruplicado desde 2019, incluso en plena pandemia.

[Ciudad de la Luz de Alicante, a romper el mito de que segundas partes nunca fueron buenas]

Esta nueva etapa cobra un especial impulso con la reactivación de la Ciudad de la Luz, los estudios de cine situados a las afueras de Alicante y que en su día apadrinó Luis García Berlanga. Ciudad de la Luz acogió 63 rodajes entre 2005 y 2012, hasta que la Unión Europea determinó que se habían vulnerado las leyes de la competencia con el sistema público de ayudas y prohibió cualquier actividad relacionada con el cine durante una década. 

Recientemente Bruselas ha levantado este veto, por lo que la intención de la Generalitat Valenciana es que los estudios funcionen a pleno rendimiento durante 2023.