Correos aún tiene que decidir la imagen con que representará La Muralla Roja de Calpe en sellos.

Correos aún tiene que decidir la imagen con que representará La Muralla Roja de Calpe en sellos.

Cultura

La Muralla Roja de Calpe viajará por el mundo a partir del 7 de febrero con los sellos de Correos

Los cincuenta años de la construcción del icono arquitectónico de Ricardo Bofill se recordarán en los envíos postales.

15 diciembre, 2022 10:56
Alicante

El próximo 7 de febrero de 2023, Calp volverá al Olimpo de la Filatelia gracias a La Muralla Roja. Lo hará con una nueva emisión postal de tirada nacional tras la que tuvo en 1987 por el peñón de Ifach. De esta forma, celebra el Ayuntamiento el primer avance de Correos de su plan para el año que viene.

Y esta es la única certeza que hay hasta el momento. Como remarca el comunicado municipal, Correos todavía no ha dado detalles de cómo será la imagen, ni las características que todo sello tiene: la tarifa, el formato, el número de ejemplares o el dentado.

Esta será una de las primeras actividades que tendrá el Año Bofill, iniciativa que acordó el Ayuntamiento de Calp celebrar durante todo el año 2023, por estos cincuenta años que va a cumplir el emblemático edificio La Muralla Roja. Estas conmemoraciones servirán también servirá de homenaje póstumo a su creador, Ricardo Bofill, y su legado arquitectónico de la que Calp cuenta con varios ejemplos.

[Ricardo Bofill creó en Calpe el "jardín del Edén" para las vacaciones con La Muralla Roja]

El sello que verá la luz el 7 de febrero, es fruto de la iniciativa que tuvo la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp. Esta solicitó en noviembre de 2021 a la Comisión Filatélica del Estado que tuvieran en cuenta dentro de su programación de sellos postales para 2023 este medio siglo de vida del edificio La Muralla Roja. A esta propuesta se unió inmediatamente tanto el Ayuntamiento de Calp como la Diputación de Alicante. Y así la Comisión Filatélica del Estado aprobó la emisión del sello en su reunión de fecha 18 de mayo de 2022.

¿Presentarlo en Calp?

Uno de los objetivos que se ha marcado la Comisión del Año Bofill sería conseguir que la Presentación Oficial del Sello del cincuenta aniversario de La Muralla Roja, se celebrase en Calp. Si se consiguiera, proponen incluso que sea en la propia residencia que creó el arquitecto catalán.

El Ayuntamiento recuerda que han pasado 36 años desde que Correos pusiera en circulación el primer sello dedicado a la ciudad, sin contar las emisiones locales que año tras año se han puesto en circulación a petición de la filatelia calpina. En 1987 el motivo escogido fue el peñón de Ifach, que solo tiene ahora cabida en las miles de colecciones que hay en el mundo.

El comunicado valora que gracias a esta edición, la imagen de Calp podrá recorrer el planeta con este espacio arquitectónico único y especial. Como reiteran, esperan con mucha ilusión a que Correos desvele la imagen que ha elegido para ilustrar este sello, pero eso será seguramente días antes de su puesta en circulación.