González, con la Dama Viviente, Neus Almarcha, este viernes.

González, con la Dama Viviente, Neus Almarcha, este viernes.

Cultura POLÍTICA

'Fuego amigo' en el PSOE: el alcalde de Elche carga contra el ministro Iceta por su 'no' a ceder la Dama

Carlos González asegura que el responsable de Cultura "cometió un grave error" al negarse a la cesión del busto como sí hizo en 2006 Carmen Calvo. 

3 diciembre, 2022 13:14
Elche

La sempiterna reivindicación del retorno de la Dama a Elche volvió a la ciudad alicantina este viernes por la noche con motivo del acto institucional de la Real Orden de la Dama celebrado en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx.

Y lo hizo con las declaraciones más duras que el alcalde ilicitano, Carlos González, ha realizado hasta la fecha contra el ministro de Cultura y compañero de partido, Miquel Iceta. De él dijo ante el auditorio que "se ha equivocado al decir ‘no’ a nuestra petición de cesión temporal”, y que la negativa “nos motiva a los ilicitanos a seguir luchando con más ahínco” para que la pieza íbera vuelva a su lugar de origen.

Pese a recalcar su “respeto y aprecio” por Iceta, González calificó como “un error grave” la decisión del ministro de no trasladar la pieza desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, a la capital del Baix Vinalopó de forma temporal en 2022, tal como solicitó el Ayuntamiento con motivo del 125 aniversario del hallazgo del busto en el actual yacimiento de La Alcudia, situado a escasos minutos del casco urbano.

Los homenajeados, este viernes.

Los homenajeados, este viernes.

Si bien el regidor indicó que la Dama ha estado omnipresente en la dinámica sociocultural de la ciudad gracias al plantel de actividades fruto de la alianza entre el Consistorio y la Real Orden, a quien trasladó su gratitud por su labor y colaboración a fin de conmemorar el hallazgo, insistió en que el anhelo de la ciudadanía para el aniversario hubiese sido la cesión transitoria del busto íbero por parte del Ministerio.

En ese sentido, recordó las palabras de la exministra Carmen Calvo, que participó en la gala ‘Excelentes de la Dama’, la cual se desarrolló en la velada del pasado 3 de agosto en la Rotonda del Parque Municipal, momento en que fue “clara y rotunda” al manifestar que la cesión temporal es perfectamente compatible con la política de no desmembrar el patrimonio común de los españoles.

[Elche echa el resto por atraer a la Dama, cuyo 125 aniversario del hallazgo pasa desapercibido en Madrid]

“Si ella pudo traer de vuelta a la Dama, no comprendemos cómo el ahora ministro no puede hacerlo”, señaló González. En un acto que, destacó, “sirve para lanzar un grito claro, contundente y rotundo para reclamar al Gobierno de España que pueda venir de nuevo a Elche como lo hizo en 2006”.

Justamente, tras las declaraciones de Iceta del 7 de agosto relativas a que la Dama ni el Guernica se moverían de sus respectivos museos, “se encuentra el deseo loable de no desmembrar el patrimonio”, aunque, reiteró González, “Calvo expresó que es perfectamente compatible con cesiones temporales que satisfagan nuestro deseo de disfrutar de una pieza que se esculpió y se halló en Elche, y la cual sentimos como propia”.

Homenajes al compromiso

En la cita, desarrollada en las instalaciones de Porta de la Morera, asistieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la edil de Cultura, Marga Antón; la presidenta de la Real Orden, María del Carmen Pérez Cascales; el presidente de honor, Antonio Martínez Camacho; la Dama Viviente, Neus Almarcha; caballeros y damas de la entidad, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes de organizaciones de diversa índole y otras autoridades, quienes aplaudieron a los homenajeados de la noche.

El propio Mazón recogió la Distinción de Honor de la Real Orden por el apoyo del Gobierno provincial al 125 aniversario del descubrimiento de la pieza, que ha dado pie a la muestra ‘La Dama Viajera’ –expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hasta el 30 de abril de 2023– y al convenio suscrito entre la Real Orden y la Fundación Comunidad Valenciana MARQ. A las reinas mayor e infantil, Alba Berenguer y Julia Moreno, se les entregó un colgante. Y a Paco Huertas se le otorgó el título de ‘Excelente de la Dama’ por su trayectoria de 32 años como miembro de la Real Orden, 25 de ellos en el cargo de secretario.