Una imagen del museo, por dentro.

Una imagen del museo, por dentro.

Cultura MUSEO

Los dinosaurios ya no caben en el MUPE de Elche, que busca un nuevo solar para seguir creciendo

Con motivo del 18 aniversario del museo, el alcalde de la localidad anuncia la búsqueda de suelo para establecer un gran museo paleontológico. 

2 diciembre, 2022 17:24
Elche

El 3 de diciembre de 2004 abría sus puertas el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), comenzaba así, la trayectoria del único museo específico de paleontología de toda la provincia de Alicante.

[La original forma con la que el MUPE de Elche se ha hecho notar en La Vuelta]

Desde entonces, el museo se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional al desarrollar importantes proyectos de investigación, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico, centrados en definitiva en la gestión patrimonial.

Y en estos días de conmemoración de estos primeros 18 años de vida, el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, ha anunciado este viernes que han emprendido la búsqueda de un solar para establecer un “Gran Museo Paleontológico Provincial”. El motivo no es otro que el actual, situado en la Plaza de San Juan de Elche, en plena entrada al barrio del Raval, "se ha quedado pequeño".

Así se expresaba el primer edil, que -en términos coloquiales- se ha venido a referir a que el MUPE "muere de éxito, lo cual es una buena noticia, por lo que requiere de mayor espacio y entendemos de común acuerdo que hay que abrir una segunda fase" para encontrar dicho solar. 

Así lo ha dicho acompañado de la concejala de Cultura, Marga Antón; la directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), Ainara Aberasturi; y el patrono presidente de la Fundación Gestora, José Manuel Marín.

A esta decisión se llega tras mantener una reunión con la dirección del museo y con la fundación Cidaris. El siguiente paso del plan de ampliación del MUPE es el de buscar "unos terrenos adecuados y aptos en el Plan General y, a continuación, se tratará de implicar a otras administraciones en este proyecto de escala supralocal", ha añadido el próximo alcaldable del PSPV-PSOE, en alusión a la Diputación de Alicante y a la Generalitat Valenciana.

“El MUPE, que lleva años operando con éxito y es el único de esta naturaleza y características que funciona en el sur de la Comunidad Valenciana, cumple una gran labor cultural y de divulgación del conocimiento científico, y por tanto requiere de un mayor espacio para optimizar su funcionamiento y poder ofrecer la riqueza y el material histórico del que se dispone”, ha destacado González.

“Tras muchos años, el Museo se ha convertido en pionero tanto a nivel local como nacional, y en él se desarrollan labores de investigación, conservación y divulgación de patrimonio paleontológico y geológico”, ha explicado por su parte la directora del MUPE. Aberastura ha recordado que esta iniciativa museística "nació de una iniciativa ciudadana" cuyo "balance es totalmente positivo" gracias al respaldo social "que hace que cada año hayamos ido aumentando visitas" hasta unas 20.000 al año.