La orquesta, en un concierto en una imagen de archivo.

La orquesta, en un concierto en una imagen de archivo.

Cultura MÚSICA

La Orquesta Barroca Valenciana celebra 25 años de carrera con un concierto en el Gran Teatro de Elche

Un centenar de músicos ofrecerán un concierto especial para celebrar las bodas de plata de la orquesta el sábado 3 de diciembre.

28 noviembre, 2022 14:58
Alicante

La Orquesta Barroca Valenciana celebra sus veinticinco años de carrera musical con un concierto conmemorativo el próximo sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Elche.

[¿Desde qué año no hay orquesta en el Festival de Eurovisión?]

Para esta ocasión la Orquesta Barroca Valenciana sumará en el escenario al concertista Carlos Santo y a los solistas José Manuel Más, Carmen Muñoz, Susanna Vardanyan, Matias Nilsson, Shlomo Rodríguez y Luis Miguel Velasco y estarán arropados por las voces del coro de la Universidad de Alicante.

En total el concierto reunirá a un centenar de músicos bajo la batuta de Manuel Ramos Aznar, director y fundador de la orquesta, que ofrecerán un variado y exquisito programa dividido en tres partes con obras de Verdi, Faure, Sorozabal y Beethoven, entre otros autores.

Con este concierto la Orquesta Barroca Valenciana conmemora veinticinco años de música que se resume en medio millar conciertos ofrecidos en España y en el Reino Unido, una decena de obras que componen su discografía y con la huella y el recuerdo que dejó en sus componentes las actuaciones en el Auditorio Nacional y en el Festival Castell de Peralada.

Fundada en 1996 y dirigida por Manuel Ramos Aznar, ha evolucionado hasta consolidarse como una orquesta cuya solidez se apoya en la madurez musical de sus componentes. Integra su repertorio principal la música barroca y clásica, si bien, ocasionalmente, ha ofrecido programas románticos e impresionistas.

El cartel anunciador.

El cartel anunciador.

Desde su nacimiento, hasta el momento actual, la Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado un amplio abanico de obras que abarca desde los grandes autores clásicos: Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Fauré, Elgar, Bartok… hasta compositores españoles como Turina o Falla, sin olvidar la obra de autores específicamente valencianos como Romeu y Esplá.

En su trayectoria destaca el acompañamiento a la Coral de la Dama de Elche, al Cor de Cambra d’Elx, a la Camerata Illice, Coro Cantabile y Capella y Escolanía del Misteri d’Elx en obras de gran magnitud como el “Réquiem” y “Misa de la Coronación” de Mozart, “El Mesías” de Haendel, “Magnificat” y “La Pasión según San Mateo” de Bach, “Gloria” de Vivaldi, “Carmina Burana” de Orff o el “Réquiem” de Fauré entre otros.

La Orquesta Barroca Valenciana ha interpretado un monográfico de Bach en el Auditorio del Centro Conde Duque de Madrid, Requiem de Mozart en la Iglesia de Santa Catalina en Valencia, un concierto dedicado a la obra de Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid, entre otras actuaciones por la geografía de nuestro país. Ha grabado varios discos, dejando así constancia de la calidad en la interpretación de los músicos que integran la Orquesta.

Hace veinticinco años nació un proyecto musical enfocado a la investigación, recuperación e interpretación de la Música Barroca y sus autores. A lo largo de todo este tiempo, llevados por la ilusión y el esfuerzo, el proyecto ha ido madurando junto a la técnica musical de sus intérpretes y hoy haber conseguido el objetivo de dar a conocer la grandeza y la riqueza del Barroco.