Los 'Gladiadores' del Marq aplastan récords con cien mil visitantes y se convierte en la segunda más vista

Los 'Gladiadores' del Marq aplastan récords con cien mil visitantes y se convierte en la segunda más vista

Cultura

Los 'Gladiadores' del Marq aplastan récords con cien mil visitantes y se convierte en la segunda más vista

La exposición temporal del Museo Arqueológico de Alicante supera todas las expectativas y ofrece números inéditos en más de una década.

22 noviembre, 2022 19:02
Alicante

Los Gladiadores. Héroes del Coliseo demuestran su éxito una vez más en Alicante. Con más de cien mil visitantes se sitúan como la segunda exposición más vista en la historia del Marq y, por tanto, de la provincia. Dejan atrás los impresionantes números registrados por los Etruscos pese a las restricciones de la pandemia y hay que remontarse a 2009 para encontrar una exhibición de mayor éxito.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, celebra estos datos ya que "ha sido una gran oportunidad haber podido disfrutar de una exposición única organizada de la mano del Coliseo de Roma y de otras importantes instituciones museísticas italianas con las que quiero compartir la celebración del éxito de esta muestra, visitada por más de cien mil personas".

Los augurios eran positivos para esta exposición que ya había recorrido el mundo y que ha retomado con el Marq su exitosa gira. Al anunciar su llegada a Alicante ya se destacaba que la media de visitantes, anterior a la pandemia, era de cien mil visitantes. En este caso ocasión, ha conseguido sumar 101.862 personas.

Ahora, las tres salas temporales que han ocupado en el Marq están llenas de las cajas con las que se realiza el desmontaje entre los especialistas italianos y los técnicos del museo alicantino. Julia Parra recalca a través de un comunicado de la Diputación de Alicante su interés en "seguir trabajando en esta línea de colaboración internacional decisiva para la proyección de nuestro museo arqueológico y de la provincia de Alicante".

[De gladiadores a toreros, Alicante analiza el oficio del espectáculo de la muerte]

El récord épico que ha conseguido esta exposición se ha conseguido este último fin de semana. El mismo sábado llegó el visitante número cien mil que recibió un obsequio por parte de la Fundación Marq. Así ha culminado la excelente acogida del verano. En esos meses se decidió habilitar un horario extraordinario para que se pudiera acceder al centro también a primeras horas de la noche.

Este fin de semana llegaba la visitante número cien mil a 'Gladiadores', que recibió un detalle de la Fundación Marq.

Este fin de semana llegaba la visitante número cien mil a 'Gladiadores', que recibió un detalle de la Fundación Marq.

En lo que se refiere a la procedencia de los visitantes extranjeros que ha pasado por la exposición, destaca Reino Unido, seguido de Francia, Italia y países del Este. Las vacaciones de verano han marcado los meses en los que se ha concentrado mayor afluencia de público con julio, agosto y septiembre. En cuanto al público nacional, el listado de procedencia lo lideran los alicantinos, seguidos de los residentes en Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y Andalucía. En este caso los meses de mayor afluencia se amplían a mayo, julio, agosto y octubre. 

En la muestra han colaborado algunas de las instituciones culturales más importantes de Italia como el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Museo Nacional Romano de Roma, el Parque Arqueológico del Coliseo en Roma, el Parque Arqueológico Paestum e Velia en Paestum, el Parque Arqueológico del Anfiteatro Romano y Antiquarium Alda Levi de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Museo Civico de Rieti y la Sopraintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per la città metropolitana di Bologna e le province di Modena, Regio Emilia e Ferrara.