Una de las obras del artista murciano Pepe Yagües.

Una de las obras del artista murciano Pepe Yagües.

Cultura

Pepe Yagües lleva a casa del poeta Miguel Hernández 20 grabados sobre sus versos

Expondrá hasta el 11 de diciembre obras basadas en versos pocos conocidos del poeta, con temas mitológicos e incluso eróticos. 

29 octubre, 2022 18:38
Alicante

El artista molinense Pepe Yagües expone hasta el 11 de diciembre en la Fundación Casa Museo Miguel Hernández, de Orihuela (Alicante) "Ícaro en lunas", una veintena de grabados de reciente creación e inéditos realizados con las técnicas del aguafuerte sobre acero, estampado sobre papel en ocasiones con relieves metálicos cosidos y 5 esculturas de hierro galvanizado, latón y madera.

Según el autor, todas las obras están basadas en versos poco conocidos de Miguel Hernández: mitológicos, en los que aparecen numerosos personajes de la antigüedad grecolatina, como Leda, Venus, Siringa, Faetón, Júpiter, Pan o Europa, y lunares, pues la Luna es el elemento que más se repite y abunda en toda la producción del poeta oriolano).

[Alicante redescubre al joven y seductor Miguel Hernández antes de ser mito político]

También eróticos, en los que muestra con gran rotundidad y fuerza "el descaro sexual campesino", como escribió Antonio Muñoz Molina, y aéreos (como "vuela el cielo", "ser de vuelo", "varias alas varios vuelos" o "deseo alado", metáforas del anhelo de libertad, "incluso premonitoriamente antes de haberla perdido", añade sobre la muestra en cuya producción ha colaborado el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes murciano.

El artista, con obra en las colecciones de Calcografía Nacional, La Caixa y las fundaciones Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Michelin o Palau i Fabre, entre otras, destaca que dos de las esculturas miden 2 metros de altura, una de ellas, "Memoria de la fiera", con un corazón fotovoltaico que se ilumina cuando falta la luz.

"Condiciones infames"

Precisamente a principios de semana salió a la luz una carta inédita sobre las penalidades que sufrió el Miguel Hernández durante su estancia en la prisión de Alicante, donde falleció, que fue remitida por su hermano Vicente Hernández a un amigo, ha sido incorporada al legado hernandiano que conserva el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén.

El presidente de la Diputación de esta provincia andaluza, Francisco Reyes, hizo entrega al alcalde de Quesada (Jaén), José Luis Vílchez, de la copia de esta misiva escrita por el hermano de Miguel Hernández y que formará parte del archivo del museo de esta localidad, donde nació la esposa del poeta, que contiene más de 5.800 registros bibliográficos entre manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones, y cerca de 27.000 imágenes.

En la carta, fundamental para conocer los últimos momentos de la vida del poeta de Orihuela, su hermano Vicente cuenta a un amigo las distintas gestiones que realizó durante la estancia de Miguel Hernández en la cárcel para que fuera atendido, dado su precario estado de salud.