Mónica Pérez, con el cartel, junto a las autoridades en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

Mónica Pérez, con el cartel, junto a las autoridades en el Centro Dramático Nacional de Madrid.

Cultura

La Muestra de Teatro disipa dudas y se reafirma en Madrid para seguir en Alicante, "la apuesta es evidente"

Las administraciones presentan en el Centro Dramático Nacional el programa y nueva política de Mónica Pérez para el encuentro de creadores.

3 octubre, 2022 12:44
Madrid

Madrid deja clara la apuesta de Alicante por la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. La trigésima edición que se celebrará del 4 al 12 de noviembre se estrena con Mónica Pérez Blanquer al frente y para despejar las dudas del sector sobre si la ciudad seguiría teniendo este evento, se han reunido todas las Administraciones públicas implicadas en el Centro Dramático Nacional para presentarla.

Joan Francesc Marco, director general del Inaem, ha sido el más contundente al presentarlo. "Si alguien tenía dudas, se están preparando las maletas para ir a verlo", ha afirmado tras la presentación de Pérez Blanquer sobre las nuevas propuestas con las que celebrar las tres décadas de este encuentro.

Antonio Manresa ha recalcado ese apoyo de la Administración local organizando esta presentación para los medios alicantinos y en la que ha reiterado que "esas dudas estaban en los colectivos y se quería disipar y volver a una apuesta de entendimiento entre instituciones".

[La Muestra de Teatro estrena nueva colaboración con el Principal de Alicante]

Las diferentes administraciones y entidades implicadas —Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana más la Fundación SGAE— han incidido en esa línea de empuje para la nueva etapa que inicia Pérez Blanquer. Una apuesta necesaria después de que su anterior director Guillermo Heras anunciara al finalizar la última edición que dejaría el cargo después de 29 años.

Y por una trayectoria que ha marcado tanto esta cita que ha definido la dramaturgia actual en España, esta edición será más especial. En lugar de incluir el habitual triplete de premios al autor, dramaturga y creación homenajeado, Pérez Blanquer ha destacado que este año el reconocimiento se dedicará a Heras y a la propia Muestra. Y ha dejado la puerta abierta para que en 2023 ya se retomen los galardones.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante Julia Parra ha señalado en su intervención la importancia simbólica de trasladarse a Madrid para una presentación que tradicionalmente acogía el Palacio Provincial. Con la presentación en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional se inicia una nueva etapa en la que ha deseado mucho éxito a su directora. Y ha hecho explícito el apoyo a la cita: "Mantenemos nuestro compromiso más firme. Lo hemos hecho en nuestra trayectoria y lo seguiremos haciendo".

["El mejor invento para la cultura de nuestro tiempo", Alicante celebra la Muestra de Teatro]

El director del Inaem ha expresado otro punto a favor para el mantenimiento de esta apuesta nacional en Alicante, dentro de la línea de apertura estatal que se ha marcado en el último año. "Cuando se produce un evento así fuera de Madrid me da una alegría porque es una prueba de que lo ocurre en España es de todos", ha señalado ante la prensa y los autores congregados en la que fuera sala Olimpia.

En su intervención Marco ha agradecido "el trabajo de Guillermo durante estos años por su implicación personal, pero los que tenemos la responsabilidad de gestionar, tenemos que mejorar, y ahí estamos en esta nueva etapa". Por eso ha incidido en que "recuperar este festival es una responsabilidad de todos" y que si bien "echar la vista atrás nos puede dar melancolía, pero hay que ver lo que nos ha aportado la Muestra de Teatro porque la autoría contemporánea no sería la misma sin ella".

Rubén Gutiérrez, de la Fundación SGAE, ha seguido esa línea dando las gracias a la existencia de la Muestra ya que "la dramaturgia vive un momento fantástico pero todavía necesita de entornos que la apoyen, asienten y la internacionalicen más". Tres factores en los que cree que Alicante ha estado presente. Y que lo seguirá estando. "En ese trabajo de llevarla al futuro, que sepan que vamos a estar otros treinta años más».

Si queda un aspecto fundamental para apuntalar ese futuro lo ha señalado Roberto García. El director adjunto de teatro del Institut Valencià de Cultura ha indicado que "hay una prueba previa de la maduración que es definir la naturaleza jurídica de la Muestra". Como ha razonado, "nos juntamos unas instituciones, pero es importante qué naturaleza tendrá porque eso marcará el flujo de dinero, esfuerzo y energía, y eso se está estudiando que hasta ahora no se había dado". Como ha explicado Marco, ese debate lo esperan resolver este año aunque "en una propuesta que no es fácil porque la solución ideal no existe".