Alicia Garijo, Maria Dolores Padilla y Antonio Manresa, en la presentación de lo nuevo del Principal.

Alicia Garijo, Maria Dolores Padilla y Antonio Manresa, en la presentación de lo nuevo del Principal.

Cultura

El Principal presenta la vuelta de los musicales y su mayor impulso a la producción desde Alicante

El teatro programa 55 espectáculos hasta enero pensando en géneros para todo tipo de públicos y confía en seguir aumentando en espectadores.

16 septiembre, 2022 14:28
Alicante

El fin de la mayoría de las restricciones sanitarias devuelve a la normalidad la programación teatral en Alicante. El Principal celebra así la vuelta de los musicales y el mayor empujón a la producción propia que han realizado en una temporada que incluirá 55 espectáculos hasta finales de enero.

"Nos podemos sentir orgullosos de recibir a grandes compañías", ha valorado el concejal de Cultura Antonio Manresa. Y con la sucesión de presentaciones esta semana, que han incluido el ciclo Alacant a Escena y el Arniches, "Alicante es una ciudad para las artes escénicas".

Y desde ya más accesible en lo teatral, al menos en lo comunicativo. La subdirectora del Principal María Dolores Padilla, que ha recibido los elogios de Manresa y de Alicia Garijo, ha presentado también la nueva web del Teatro. Desde 2006 no se había actualizado y ahora ofrece más facilidades para la compra de entradas, más información y una mejor presentación desde diferentes dispositivos móviles.

[Alacant a Escena se expande más por la ciudad y presenta once funciones]

Después de dos años vuelven los musicales a Alicante. Y lo hacen con un trío muy destacado, como señala Padilla. El primero de ellos será La jaula de las locas que ha triunfado en Madrid y Barcelona y estará en siete funciones del 20 al 23 de octubre, muy cerca de ellos estará Forever Young producido por Tricicle que estará entre el 4 y 6 de noviembre y se cierra en esta parte de la temporada con El médico del 26 al 29 de enero.

La música sirve también de puente para otro aspecto en el que la subdirectora ha subrayado el esfuerzo de su equipo, las producciones propias. Gracias al programa de la Residencia Estruch se abrió este canal, que en estos meses se amplía con otros dos montajes.

Las novias viudas y Tribulto comparten el protagonismo de las canciones en sus propuestas. La primera se podrá ver el 25 de septiembre y la segunda días después, el 30. Se cierra el trío con El trueque. "Tres estrenos nacionales de producciones íntegramente alicantinas", valora Padilla.

[El Arniches presenta la nueva programación con la voluntad de abrirse más a Alicante]

Las colaboraciones con los festivales o ciclos que se celebran en la ciudad han sido otro punto en el que han querido mostrar la cooperación que se realiza al programar. Desde la Muestra de Teatro español de Autores Contemporáneos a Circarte, o el propio Fitca.

Garijo, delegada del IVC en Alicante, ha hecho patente "el apoyo incondicional de la Conselleria de Cultura al Teatro Principal al que felicita por esa intensa y magnífica programación con primeras espadas estatales y también con compañías y con profesionales alicantinos y otros puntos de la Comunidad Valenciana". Con esa colaboración, ha querido destacar a los alicantinos la "posibilidad de disponer de los espacios como Arniches y Principal para que su expresión artística y disfrute puedan estar asegurados".