El Centro Municipal de las Artes ha reunido a las compañías que participan en Alacant a Escena.

El Centro Municipal de las Artes ha reunido a las compañías que participan en Alacant a Escena.

Cultura

Alacant a Escena se expande más por la ciudad y presenta once funciones

La nueva versión del festival teatral cumple su sexta edición e incluirá jornadas formativas para fomentar la profesionalización del sector.

15 septiembre, 2022 15:27
Alicante

Más espectáculos y más escenarios. Este es el propósito que guía la nueva edición del ciclo Alacant a Escena. Teatro, danza y circo se podrán disfrutar del 30 de septiembre al 16 de diciembre por toda la ciudad.

El concejal de Cultura Antonio Manresa valora cómo se ha posicionado en el panorama local la nueva etapa de este ciclo. "El programa se ha ido afianzando durante estos seis años para hacer emerger el talento local, poner en valor y apoyar la creación de las artes escénicas, y situar a la ciudad de Alicante como escaparate de las producciones escénicas".

Este año como novedad, Alacant a Escena amplia y distribuye los escenarios de las producciones por toda la ciudad. El objetivo, como explican es por tanto abarcar más ámbitos y públicos. A las localizaciones habituales del Centro Cultural Las Cigarreras, Centro Municipal de las Artes, el Teatro Principal y la Plaza de la Cruz, se unen el Espacio Séneca y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

[Matrimonios imposibles y venganzas, la obra del teatro inglés que se ambienta en Alicante]

"Todo esto es debido a la apuesta decidida de la Concejalía de Cultura para promover y apoyar la creación propia y para conseguir configurar una muestra anual de Alacant a Escena", ha añadido Manresa en el comunicado del Ayuntamiento.

Entre estos foros se desarrollarán un total de once producciones, tres más que el año pasado. El Teatro Principal ofrece la representación de Icàra de la Dependent Teatre, un grupo de la provincia con trayectoria profesional reconocida, y por primera vez, con motivo de su 125 aniversario, el estreno mundial de una esperada coproducción del primer teatro de la ciudad, El trueque de Cía Ferroviaria.

El Centro Municipal de las Artes incluye una compañía invitada de teatro de calle, Al fin del camino de Hortzmuga Teatroa, y organiza una exposición monográfica sobre "La consolidación de las artes circenses en Alicante".

[Un septiembre con récord de espectadores recibe el festival de teatro clásico en Alicante]

Este año se incorporan varias producciones que han sido seleccionadas dentro del programa Cultura en Barrios, que se ha desarrollado este invierno. Por su parte, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert propone unas jornadas formativas con talleres, conferencias y debates relacionados con las artes escénicas locales para fomentar la formación en este sector.

La muestra se desarrolla durante el último cuatrimestre de este año, coincidiendo con otros festivales importantes de las artes escénicas en la ciudad de Alicante, como son el FITCA o la Muestra de Autores Contemporáneos, configurando así un fin de año cultural dedicado a las artes escénicas, aportando un valor añadido a la ciudad y poniéndola a unos niveles muy altos en la escena.

Además, la concejalía de Acción Social colabora dando soporte de residencia para varias producciones incluidas en la programación en los Centros Sociales Comunitarios Felicidad Sánchez, Isla de Cuba y Gastón Castelló.