Abel Guarinos, Ximo López y Alicia Garijo, en la presentación de temporada del Arniches.

Abel Guarinos, Ximo López y Alicia Garijo, en la presentación de temporada del Arniches.

Cultura

El Arniches presenta la nueva programación con la voluntad de abrirse más a Alicante

El secretario autonómico de cultura Ximo López y la responsable del teatro Alicia Garijo marcan las líneas de apertura y colaboración con otros espacios.

14 septiembre, 2022 15:49
Alicante

El nuevo curso teatral en Alicante se abre en el Arniches dejando atrás las restricciones sanitarias y con voluntad de abrirse a la sociedad y a otros espacios. Así lo ha destacado el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Ximo López, con la coordinadora territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo.

López ha presentado los tres ejes fundamentales que manejan desde espacio gestionado por la Generalitat. Diversidad de lenguajes, la convivencia de ofertas locales, nacionales e internacionales y el énfasis en la creación de nuevos públicos a través de la didáctica.

El secretario autonómico ha ahondado en que "estamos muy centrados también en vincular la cultura a la educación y una temporada más apostamos por una campaña escolar que incrementa en un 20 % el número de propuestas, seis de ellas presentes en el primer trimestre del curso, y que contará el 13 de diciembre con una cita especial y gratuita. Se trata de la producción propia Aforismats, enmarcada en la conmemoración de l’Any Joan Fuster. La campaña, además, combina la programación de artes escénicas y de cine, ofreciendo actividades didácticas gratuitas impulsadas por la Filmoteca".

"Además, continúa como prioridad la potenciación del talento valenciano recibiendo a compañías y profesionales como La Zafirina o el Circuit Sonora de música, sin dejar de lado propuestas nacionales e internacionales como la argentina Sólo llamé para decirte que te amo, la francesa MA Compagnie de Marc Lacourt o el mexicano Diego Luna. También estará Teatro del Barrio, Titzina o A Panadaría, compañías muy vinculadas a nuestro espacio escénico", ha destacado Ximo López.

Alicia Garijo ha añadido que "esta temporada queremos poner el foco en los recuerdos que forman parte de nuestra vida y que nos hacen ser de una manera determinada. Trataremos también de ser inclusivos, con propuestas donde se pongan de manifiesto realidades y temáticas que, a veces, nos son incómodas y nos hacen dirigir la mirada hacia otro lado como la violencia en todos los ámbitos, el síndrome de Asperger o la parálisis cerebral".

El Teatre Arniches continúa con su habitual línea de trabajo en la que mantiene su diálogo con los colectivos LGTBI+ para que MOVA (Mostra Visible Alacant) vuelva a ser una realidad en la primavera de 2023; se mantiene el vínculo y la colaboración con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que este año celebrará la XXX edición con una nueva dirección, y volverán también a las tablas del Arniches Circartes, Festitíteres, el festival Abril en Danza y las aulas de la Universidad de Alicante.

La programación familiar volverá a ser uno de los pilares de este nuevo curso escénico y durante toda la temporada pasarán por el Arniches los espectáculos familiares más destacados del circuito teatral nacional, muchos de ellos premiados por las principales ferias y festivales del Estado, como es el caso de FETEN (Gijón), MIT (Ribadavia), Fetega (Galicia) o la Fira de Lleida.

Abonos y descuentos

Uno de los grandes objetivos de Cultura de la Generalitat es crear instrumentos que faciliten el acceso a la cultura. El Teatre Arniches ofrece tres modalidades de abono: el Gran Abonament, que ofrece 11 espectáculos por 99 euros; el Abonament Jove, para jóvenes de hasta 30 años con el Carnet Jove, que disfrutarán de estos 11 espectáculos al precio de 33 euros, y el Abonament a la Carta, que permite elegir 5 espectáculos por 60 euros.

Además, se mantiene el amplio abanico de descuentos habituales en todos los espacios del Institut Valencià de Cultura en Alicante, así como las promociones de 5 x 4 en la programación Som menuts.

También se mantienen las acciones de compromiso social de Butaca Oberta destinadas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.