Una Nit de l'Albà anterior, en la que se ve el instante de la Palmera de la Virgen.

Una Nit de l'Albà anterior, en la que se ve el instante de la Palmera de la Virgen.

Cultura FIESTAS

Así será la Nit de l'Albà que Elche ha trasladado al 15 de agosto: no habrá apagón total pero sí carretillas

Suspendida por la inestable situación meteorológica, se celebrará, "de manera excepcional", dos días después.

14 agosto, 2022 13:23
Elche

Era la gran duda que quedaba por resolver tras la comparecencia del equipo de Gobierno este sábado por la noche para anunciar que no les quedaba otra opción que suspender la Nit de l'Albà que iba a celebrarse un par de horas después

Ahora, el bipartito de Elche (PSOE y Compromís) anuncia que traslada el espectáculo de fuegos artificiales y la carretillà de después a este lunes 15 de agosto. Es decir, dos días después, cuando se prevé que el reventón cálido que está afectando a la provincia, donde ya se han registrado cuatro importantes incendios y numerosos desperfectos por las rachas de viento, esté disipándose. 

Tras una reunión mantenida en la mañana de este domingo por el equipo de Gobierno, "y analizar y comprobar que la situación climatológica ya es estable y no entraña ningún peligro", han decidido que este espectáculo pirotécnico, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde este año, se celebrará el lunes 15 de agosto, "con el mismo operativo de seguridad y emergencias o tradiciones como la Carretillà del Hort del Monjo".

[Las cifras que explican por qué Elche espera la Nit de l'Albà más espectacular de su historia]

En el día de hoy, asimismo, sigue adelante toda la programación festera prevista, como la mascletà de las 14:00 horas, de las que había dudas de que se fuera a celebrar, o las barracas que se abren por la tarde y noche, momento en el que se celebrá la tradicional Nit de la Roà.

El primer edil socialista ha reconocido era necesario "reprogramar" la Nit de l'Albà para el 15 de agosto porque se dan "las circunstancias atmosféricas". "Vamos a llegar la organización del 15 de agosto como si fuera el 13 de agosto", ha aclarado.

La rueda de prensa del Equipo de Gobierno de Elche, encabezada por el alcalde, ofrecida en la mañana de este domingo.

La rueda de prensa del Equipo de Gobierno de Elche, encabezada por el alcalde, ofrecida en la mañana de este domingo.

"Eso significa que toda la logística asociada a la Nit de l'Albà estará igualmente en marcha", ha insistido. "Se trata de una decisión excepcional la de trasladar el evento al 15 de agosto", ha añadido el regidor del PSPV-PSOE.   

Apagón a medias

Esta decisión conlleva algunos cambios. Carlos González ha reconocido en rueda de prensa que, en contra de lo que marca la tradición, "no habrá apagón total de la ciudad".

Cabe recordar que, tras 45 minutos de espectáculo pirotécnico en el cielo de Elche, el Ayuntamiento, tradicionalmente, corta la luz de todo el municipio poco antes de las 12 en punto de la noche para que la Palmera de la Virgen, lanzada desde la torre de la Basílica de Santa María, luzca en todo su esplendor. 

Sin embargo, al tener que postponerse la Nit de l'Albà, no va a ser posible la oscuridad total en Elche. "El apagón total se trata de un sistema complejo que incluye una actuación manual y tras hablar con Iberdrola", la red eléctrica proveedora, les ha confirmado que no va a ser posible. 

Tampoco va a ser posible la celebración del Castillo de Fuegos Artificiales que el calendario marca que se ha de celebrar, como colofón a las fiestas patronales, el 15 de agosto. "Le buscaremos otra fecha", ha espetado el primer edil.  

Por otro lado, González ha dicho que no hubo "incidencias significativas" en la noche de este sábado, "salvo algún pequeño incendio localizado", como el que afectó al barrio de Altabix o a ladera del río Vinalopó.