Bogdan Tapu, posa en Valencia con su propuesta que lanzará al mercado esta Navidad.

Bogdan Tapu, posa en Valencia con su propuesta que lanzará al mercado esta Navidad.

Cultura

'World Challenge NFT', el juego de mesa valenciano que revoluciona el sector con la tecnología NFT

Una pequeña compañía en Valencia impulsa este sistema con el uso de su criptomoneda para crear los personajes del videojuego que lo acompaña.

15 julio, 2022 06:07
Alicante

Juegos de mesa, videojuegos, criptomonedas y el control de la cadena de bloques. Sobre esos ejes se mueve la propuesta de Bogdan Tapu, un treintañero residente en Valencia que impulsa World Challenge NFT. Su juego combina el género de estrategia con el de preguntas y respuestas para retar al sector con la introducción de estas tecnologías.

La personalización e identificación que permite el llamado mecanismo blockchain es la que permite crear esos personajes únicos por NFT que aportan ventajas según el reto del juego. Como en el modelo del comodín del público, usar una caricatura de Albert Einstein o Donald Trump puede quitar varias opciones de respuesta.

[La meca del videojuego en España reabre sus puertas en un pueblo de Alicante]

La ventaja de este sistema NFT es que cada personaje es único. De forma que si este ayudante extra se va mejorando con el progreso de las partidas en el juego, se puede plantear querer intercambiarlo y beneficiarse de las criptomonedas que en él se utilizan.

Tapu, criado en México, llegó a España hace cinco años. Establecido en Valencia cuenta con entusiasmo este proyecto en el que "queremos hacer entender que la tecnología no es mala, sino la desinformación".

¿Cómo funciona?

Por eso se lanzan a un sector tradicional para proponer las ventajas de combinarlo con una aplicación móvil y la creación e intercambio de extras NFT. "¿Cómo conectamos el juego de mesa? Nos tuvimos que inventar la conexión entre lo tangible y lo digital".

La idea es sencilla. Quien compre a partir de este otoño el título recibirá una caja con un juego completo en el que se combinan esas preguntas y respuestas con el avanzar por un mapa con solo dos continentes, Europa y América.

['Minabo', el videojuego que se convierte en viral es lo nuevo de los alicantinos Devilish Games]

Si se quisiera mantener el título desconectado, con él ya se podría tener una experiencia de juego completa. Su gancho es que con la conexión mediante el móvil, se amplían las preguntas, se añaden las ayudas y se puede competir en línea. Para fomentarlo, ellos ya regalan un personaje NFT que promete será aleatorio para cada caja.

Y ahí introduce también el gancho del azar. ¿Qué ayuda puede proporcionar este personaje? ¿Será poca o mucha? Según sea una u otra, este ya tendrá un valor en la propia moneda de World Challenge NFT. "Puede ser desde un personaje más sencillo hasta otro que sea más caro que el paquete", explica sobre esta propuesta. Y cada uno, insiste, será diferente.

[Virtual Zone crea con 'Dead Mansion' la mayor 'escape room' de España desde Alicante]

Esas líneas son las que creen que dan fuerza a un proyecto que ha impulsado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valencia. Su idea es lanzarlo desde el inicio al mercado internacional y para ello contará con la versión en castellano y otra en inglés.

"Desde pequeño me gustaban los videojuegos y los de mesa", recuerda. Y eso lo que ha querido aplicar con este negocio, "tenía ganas de combinar unos y otros porque en los de mesa llega un momento en que te lo sabes todo y quería que no se acabara nunca".

Sus protagonistas caricaturescos aportan mensajes sarcásticos, avanza, aunque no tanto como para que el juego no pueda jugarse en familia, su principal objetivo. De momento, su entusiasmo afirma que se cimienta en la buena acogida de la preventa en su página con descuento que están haciendo. Luego su reto será afrontar un buen posicionamiento en las distribuidoras para atraer el interés del público.