El Museo de Aguas acoge la presentación del festival de teatro que se celebrará en Alicante.

El Museo de Aguas acoge la presentación del festival de teatro que se celebrará en Alicante.

Cultura

El teatro clásico del Fitca aumenta su programación en Alicante a doce días

El festival presenta las nuevas ubicaciones que estrenará este año en septiembre con más jornadas para sus actividades.

15 junio, 2022 19:40
Alicante

Más días para reforzar las propuestas de la sexta edición del Festival de Teatro Clásico de Alicante. Del 13 al 24 de septiembre el Fitca se expandirá por la ciudad para celebrar a los creadores del siglo de oro y aportar nuevas miradas.

La vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones sanitarias es una de las claves que ha permitido este aumento en la oferta. En lo que vuelve a cambiar el festival es en los espacios por los que pasará. Si el año pasado estaba por la entonces llamada Área12 y Casa Mediterráneo, este septiembre se amplía al Instituto Juan Gil-Albert y al Espacio Séneca.

El Teatro Principal, el Museo de Aguas - Pozos de Garrigós y el MACA completan la oferta de centros que acogerán la diversidad de programas con que amplían la programación de cinco a siete producciones teatrales en esta ocasión.

[El Puerto de Alicante relanza su ocio con Stage Confetti y crean un circuito con la plaza de toros y San Juan]

La directora del Festival, María Dolores Padilla ha explicado en el comunicado del Ayuntamiento que la programación de esta edición "pretende aunar montajes teatrales sobre teatro clásico que miran a todos los públicos con propuestas de gran formato, de cámara, narración oral y charlas. Un proyecto ilusionante que año tras año crece en diversidad y calidad".

El programa

El Principal vuelve a ser el eje de la programación tras el paréntesis del año pasado. Y para ello han escogido obras que vendrán desde el Festival Internacional de Mérida. En la presente edición, el público podrá disfrutar de una vanguardista versión de La Celestina, El Brujo, el humor de Pablo Carbonell, un nuevo montaje de la comedia de Plauto Miles Gloriosus con Carlos Sobera y Elisa Matilla, o Safo, un poema escénico, musical y visual.

Lo transgresor se representa con Fuenteovejuna 2040, una versión libre que han hecho desde el Aula de Teatro de la UA a partir del texto ¡FO! de Juan Mayorga sobre el clásico de Lope de Vega por el Aula de Teatro de la UA. Para el público familiar está pensada El viaje de Isabela, una obra de títeres y actores con música en directo creada por la compañía La Tartana a partir de la novela La española inglesa de Cervantes.

Acompañando a la programación escénica, y en diferentes equipamientos culturales de ciudad, el Festival presenta una variedad de actividades complementarias. Entre ellas habrá conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades son gratuitas y con entrada limitada al aforo del espacio.

Traspasar épocas

El concejal de Cultura Antonio Manresa ha destacado que "seguimos empeñados en ir escalando en el ranquin de la calidad de los montajes y escenarios sobre los que el Festival desplegará sus espectáculos en un año en el que volvemos al formato habitual, anterior a la pandemia. El teatro clásico es el que traspasa los límites de una época y llega hasta nosotros ofreciendo un mensaje cultural que inspira y enriquece".

Martín Sanz, director de comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha valorado que "por cuarto año consecutivo, nos implicamos con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, este año en su sexta edición. Desde Aguas de Alicante e Hidraqua, apostamos por la difusión de la cultura, implicándonos en el objetivo de ofrecer una propuesta de calidad al alcance de toda la ciudadanía. Creemos en la importancia de la colaboración público-privada, clave también para la puesta en marcha de iniciativas culturales de calidad como esta, que permiten hacer crecer nuestra ciudad, situándola en el contexto de otras propuestas sectoriales de gran calidad."