El Espacio Séneca será el eje de las actividades de la segunda edición de Alicante Noir.

El Espacio Séneca será el eje de las actividades de la segunda edición de Alicante Noir.

Cultura

El cine negro será el protagonista de la segunda edición de Alicante Noir en el Espacio Séneca

El encuentro dedicado a la ficción criminal presenta las líneas con que volverá del 21 al 25 de septiembre y su apertura a diversos formatos.

31 mayo, 2022 12:26
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante Noir está de estreno en su segunda edición. Espacio Séneca será el eje sobre el que gire la programación de este encuentro dedicado a la ficción criminal y en la que tendrá un especial protagonismo el cine negro.

El cambio de ubicación permitirá centralizar más el programa de actividades que desplegarán del 21 al 25 de septiembre. Durante esos cinco días ofrecerán desde encuentros con escritores, conferencias, mesas redondas, certámenes, proyecciones de películas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha explicado a través de un comunicado que "este año volvemos a apostar por la literatura a través del festival Alicante Noir, que se va afianzando y que en esta edición tendrá como lugar de celebración el Espacio Séneca, además de que trae importantes novedades a la programación".

El director de Alicante Noir, Michel Messina, ha enfatizado precisamente esas diferencias ya que "nuestro objetivo para esta segunda edición es consolidarnos como evento de referencia en este género y ampliar los contenidos del programa que no pudimos realizar el año pasado por la situación sanitaria".

Más abierto

Para ello, se van a reforzar varios valores que, según el director, son la esencia del certamen. Así avanza que su objetivo es ofrecer "un evento más abierto a todo tipo de actores culturales, sociales y de entretenimiento, dirigido a un público que disfrute y participe de las actividades del programa".

Un ejemplo de ello es que en la programación de estas jornadas se buscará la presencia de expertos más allá de los creadores que representen varios sectores de la ficción criminal en sus diferentes géneros. De hecho, la participación de los invitados variará desde escritores, editores, cineastas, productores, libreros, guionistas, agentes, periodistas, inspectores, así como otros protagonistas del sector cultural.

La igualdad creativa

El comunicado de este encuentro destaca que consideran una de las apuestas más importantes de Alicante Noir la igualdad. Así se refieren a que durante esta semana de septiembre contarán con la presencia equitativa de escritores de ambos sexos. A eso añaden que el evento seguirá impulsando la promoción de jóvenes talentos locales, que tendrán gran protagonismo junto a otros más consagrados.

Según el edil de Cultura, "estamos muy orgullosos de este evento y, a través de él, desde la Concejalía seguimos trabajando para poner a la ciudad en el punto de mira del sector literario, con certámenes como la Feria del Libro y otras propuestas que estamos preparando para potenciar la literatura en Alicante".

El director afirma que "estamos cerrando un programa de invitados de primer nivel dentro de la cultura de género, y queremos agradecérselo a todos los participantes por su colaboración en esta nueva edición de Alicante Noir."