Las librerías de Alicante te recomiendan libros escritos por mujeres de la Comunidad Valenciana.

Las librerías de Alicante te recomiendan libros escritos por mujeres de la Comunidad Valenciana.

Cultura

Estos son los libros de mujeres que te recomiendan las librerías de Alicante

Alitruc, Detroit Llibres, la Feria del Libro y 80 Mundos escogen a las autoras que más les gustan ahora mismo para que los puedas leer ya.

24 marzo, 2022 06:07
Alicante

Noticias relacionadas

Estas son las lecturas escritas por mujeres de la Comunidad Valenciana que recomiendan tres de las librerías de Alicante, Alcoy y Elche. Propuestas que completan desde la feria del libro y que en ambos casos se pueden encontrar en sus estanterías o casetas. Un variado panorama que refleja la riqueza creativa de las autoras y que sirve para encontrar nuevas ideas o redescubrir grandes talentos.

En la librería Alitruc de Elche la inspiración para seleccionar entre las muchas escritoras que se acercan a su local en el paseo de las Eras de Santa Lucía. Si el mismo día que escoge tiene a una súper ventas como Eva García Sáenz de Urturi firmando ejemplares de El libro negro de las horas, para esta lista David Reche busca entre otras que también han estado con los lectores ilicitanos.

Y Fini del Amor es la primera que escoge. Con El cielo de Tabarca y Bajo el cielo de Tabarca retoma una exitosa línea sobre la isla que nos enloquece. "Es una de las novelas históricas y de autores locales que más se ha vendido en Alitruc y en Séneca", apunta el librero.

De muy cerca viene la siguiente en la lista. "Alejandra Sempere es una joven poeta ilicitana que ha escrito 65 días buscando aire, un poemario que escribió por el confinamiento", cuenta. Ahora que se cumplen los dos años de aquella fecha, recupera esta visión tan diferente que aporta una veinteañera que muestra sus sentimientos en torno a esos días y cómo añoraba a su chico que estaba dos calles más allá y con el que no podía estar.

La compra de los Mola

La última de las escogidas por Reche acaba de pasar también por Alitruc y con ella se generó un curioso cruce. La alicantina Noelia Selfa llegaba con Cuatro por cuatro y durante su presentación pasaron los tres escritores que forman el exitoso proyecto Carmen Mola, quienes también estaban de promoción por La Bestia. Las recomendaciones de Eduardo Boix sobre este libro de relatos en el que el número cuatro es el motivo surtieron efecto en ellos y uno decidió llevarse este trabajo. 

Pau Grau también apuesta por lo más local en Detroit Llibres. Y estando en Alcoy eso lleva a su más autora más reconocida entre el público y la crítica, Isabel-Clara Simó. De ella hay mucho donde elegir, pero el responsable de este local situado en la calle Oliver se decide por No tinguis èxit.

Núria Cadenes ha preparado esta recopilación de artículos de toda la trayectoria en diferentes medios de comunicación de Simó. Y Grau alaba ese complicado trabajo de hemeroteca para seleccionar a lo largo de cinco décadas porque muestra su "voz clarísima con una contundencia que evidencia que pueden pasar los años y se ve esa posición admirable con un compromiso total".

Y de Simó salta a Natalia Gisbert, precisamente la ganadora en 2020 del premio que toma el nombre de la primera. Con Vi i veritat destaca que ha creado "una novela negra entre Alcoy y Valencia muy actual y entretenida, que gusta a toda clase de públicos". El librero valora el trabajo de "esta debutante que ha hecho muy buen producto".

Grau se despide con "un libro muy divertido, con tintes negros", La dona invisible. En él Mónica Richart parte de esta premisa, una limpiadora que encuentra un cadáver en la sede de una Conselleria. Las muchas cosas que suceden a partir de ahí las tendrán que descubrir sus lectores. El librero recuerda con aprecio el paso de la autora por Detroit Llibres y por eso recalca que esta es una novela de "muy fácil lectura".

Feria

Macarena Regueira, responsable de la feria del libro de Alicante escoge tres autoras vinculadas a este encuentro. Y la primera escogida es precisamente una que servirá de puente entre la pasada y la nueva, Paz Castelló. Ninguna de nosotras tendrá compasión lo presentó en 2021 "y me gustó mucho personalmente". Además, en estos meses la escritora está presentando las adaptaciones a audiolibro de sus obras.

La que estará este año para presentar su nuevo libro es María José Marcos. La periodista alicantina acaba de sacar La sombra de Magalí, que continúa la saga de Las Damas Oscuras. Y tras ella, Regueira cierra con Carmen Galván y su Diario sin nombre. Recién salido este febrero, la autora ha ganado el premio talento joven por ello la escoge la organizadora, como ejemplo para el resto de juventud de quienes destacan en el mundo literario.

De cerrar la docena de propuestas, que sirven también para ir abriendo otros caminos, se encarga la librera Carmen Juan. Ella es una de las propietarias de 80 Mundos y aunque no puede evitar nombrar a la madrileña Laila Martínez y su Carcoma, cuando presenta a las autoras de la Comunidad Valenciana se decanta por Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco, y Los enanos, de Concha Alós.