Los fabricantes de Onil escogen cada año las mejores muñecas que han hecho.

Los fabricantes de Onil escogen cada año las mejores muñecas que han hecho.

Cultura

Estas son las mejores muñecas que han hecho este año los fabricantes de Onil

Los bebés ganan por goleada en las cinco finalistas elegidas por los jugueteros alicantinos que elegirán la ganadora entre todas el 17 de diciembre.

2 diciembre, 2021 04:34
Alicante

Noticias relacionadas

Cinco fabricantes de Onil escogen las muñecas que han lanzado este 2021 para ver cuál es la más popular de todas ellas. Y los bebés son la apuesta más segura, con cuatro representados entre las finalistas que presenta esta agrupación de jugueteros que reivindica la tradición de este municipio en el interior de Alicante.

En esta localidad saben de muñecas. Mucho. Y elegir entre cada una de las propuestas que se lanzan anualmente es complicado. Así lo reconocen en Nines d'Onil: "Nuestra Addis Tul es una muñeca muy especial para nosotros". Como destacan, "está creada artesanalmente por un equipo de personas, que ponen todo su corazón y delicadeza en cada una de nuestras muñecas".

El otro bebé que enseñan sus orgullosos padres se llama Sara. Nacida este 2021, Cristina Cerdá cuenta que "proviene de una familia caracterizada por la multiculturalidad". Con 34 centímetros de altura, The Doll Factory la tiene disponible "en varias nacionalidades y con cuerpo anatómicamente correcto, hecho de vinilo de alta calidad". Y por eso destaca que "cada una de sus extremidades está dotada con el máximo detalle y realismo".

Todo lo contrario es lo que representa la única propuesta que no es un bebé, Mina. Con Sara comparte su tamaño y poco más, ya que "es una guardiana de los portales del inframundo". Así presenta Camilo Bernabeu a la bruja con mayor potencial de las Catrinas Underworld ya que en Paola Reina han pensado todo un mundo para situar a sus personajes.

Elige tu propia historia

En las bebés, en cambio, quienes juegan con ella construyen su historia. Eso es lo que les corresponderá hacer a quienes compren a Daniela Conejitos Dorados. Como sucede cuando alguien nace, hay que llenar sus datos en los diversos registros. Y en la serie Mi Primer Reborn los acompañan con un Libro de familia. En él, como explica Marco Antonio Juan, "para anotar todos los datos del nuevo bebé, su nombre, tamaño, peso, lugar y fecha de nacimiento, y ¡hasta el color de sus ojos!".

La última finalista apuesta por la innovación para diferenciarse. Se llama Sanibaby y la presentan como capaz de eliminar virus y bacterias. César Bernabeu destaca que este proyecto surge de la colaboración de su empresa, Muñecas Berjuan, con Weenup para crear a esta idea que valoran como revolucionaria al contar con certificado del Instituto Valenciano de Microbiología. Y con la que esperan ayudar a que se vuelvan a compartir juguetes entre niños, después de las precauciones de la pandemia.

Diferente

Diferenciarse en el competitivo mercado de las muñecas es un objetivo común que tienen cada una de las finalistas. Nines d'Onil destaca de Addis Tul "sus rasgos étnicos y cabello trenzado". Con ella quieren potenciar del valor educativo lo importante de "la integración de diferentes culturas, de ahí que tengamos inquietudes por el valor del juego entre niños y niñas de todo el mundo".

Eso lo comparte también con Sara. Cerdá explica que se encuadra en el marco de gran parte de sus productos, "fines mayoritariamente educativos y abarca un amplio público de distintas edades". Y ahí insiste en que "el factor social juega un papel fundamental en la educación de cualquier niña y niño". Por eso diseñaron Sara "para que los más pequeños aprendan, desde temprana edad, acerca de la diversidad y la convivencia de varias culturas en una misma sociedad".

Marco Antonio Juan apunta que figuras como Daniela Conejitos Dorados en una serie como Reborn, dirigida a edades a partir de tres años, ayudan a desarrollar comportamientos positivos como el cuidado, la socialización y el juego educativo. En ellas potencia el realismo al detalle en ejemplos como "la textura de su aterciopelada piel y las marcas de la babita".

Camilo Bernabeu también de realismo cuando se refiere a los ojos de la bruja Mina, pero sus colores vivos y aspecto rompen precisamente con ello. "La colección Catrinas Underworld une los diseños atrevidos con una gran personalidad y con decenas de estilos", reconoce. Eso sí, coincide con sus compañeros en los valores dentro de la historia que mencionaba: "Siempre han velado para que nada malo entre en nuestro mundo. Llegan para ofrecer su protección y sus dones de bondad, esperanza, alegría, conocimiento, perseverancia y fuerza a todo aquel que lo necesite".