El museo de San Petersburgo ha recibido el rechazo de Barcelona para instalar su sede.

El museo de San Petersburgo ha recibido el rechazo de Barcelona para instalar su sede.

Cultura MUSEOS

Alicante pide el apoyo a la Generalitat para pujar por la nueva sede del Hermitage

El rechazo de Barcelona a albergar el nuevo espacio que busca el museo ruso abre la competencia entre las ciudades españolas por acogerlos.

13 octubre, 2021 18:01
Alicante

Noticias relacionadas

Los espacios culturales se han convertido en el caballo de batalla entre las administraciones españolas. El retraso de Barcelona en aceptar la propuesta del Museo Hermitage ha abierto la puerta a otras ciudades para intentar atraer la propuesta. Si Málaga ha conseguido ya tener una reunión con ellos, Alicante quiere ahora tenerla y pide para facilitarlo el apoyo de la Generalitat.

El alcalde de Alicante Luis Barcala lo ha hecho oficial con una carta que ha enviado al conseller de cultura Vicent Marzà este mismo miércoles. En ella, tras declinar la opción de compra que les lanzaban por el Principal, les pide esta colaboración para atraer a los inversores rusos a la Costa Blanca.

"Les solicito que apuesten de verdad y ahora por esta ciudad, y que nos apoyen en la oportunidad de traer a Alicante el Museo Hermitage rechazado por Barcelona. Alicante lo merece, como usted bien dice, y merece que ustedes se impliquen en ello", escribe en la carta a la Generalitat.

En concreto, Barcala demanda "que se impliquen preparando y respaldando la presentación de la candidatura de nuestra ciudad como sede el Museo Hermitage". Un apoyo que se traduciría en la financiación de "la adquisición y remodelación del emplazamiento adecuado para ofertar y obtener un espacio cultural de magnitud universal. Para ello contará con nuestra total colaboración, apoyo y recursos".

Sin competición valenciana

La demanda que realiza el alcalde de Alicante tiene también otra razón de base. Según afirma en su carta, "ninguna otra ciudad de nuestra Comunidad ha manifestado interés por ello". De ahí que Barcala espera que eso se traduzca en un respaldo claro "frente a las candidaturas de otras ciudades situadas en otras comunidades de nuestro país".

De esta forma, concluye el alcalde se conseguiría uno de los propósitos que se destaca reiteradamente en esta legislatura por ambas partes. "Esto es, entendemos, vertebrar la Comunitat, y velar por los intereses culturales de los alicantinos". La Conselleria de Cultura, que ha recibido ya la propuesta hecha desde Alicante, aún no ha hecho oficial su planteamiento al respecto.

La inversión en Alicante es otro de los temas en los que se están enfrentando las Administraciones públicas. El alcalde recordaba a la Conselleria la importancia de recibir financiación, más allá de lo aquí mencionado.

Precisamente a raíz de la propuesta de compra del Teatro Principal, la concejala Mari Carmen de España, criticaba que la provincia de Alicante "está muy a la cola de la Comunitat Valenciana con apenas un 7,5% de los fondos de la Generalitat, 4 millones de euros, frente a los 40 millones que destina a Valencia (77%) y los 8,2 millones de Castellón (15,5%)".