Alicante

La quinta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, Fitca, vuelve a sus orígenes. Así, concentra sus propuestas en la semana del 15 al 19 de septiembre para potenciar su atractivo turístico. Y a ello suma que se estrena en dos nuevos escenarios aparte del Principal, Muelle12 y Casa Mediterráneo.

Los efectos de la pandemia se notan ya esta nueva edición, a pesar de que se están relajando considerablemente las medidas sanitarias. El concejal de cultura, Antonio Manresa, razona que "está organizado a principios de año, cuando las restricciones pandémicas eran mucho más duras que ahora". Eso explica que la parte internacional se restringe al no poder asegurar esos desplazamientos de compañías.

El gran cambio que se han propuesto para las ediciones que restan en esta legislatura del Fitca es que los espectáculos que lo componen se concentren en el tiempo. Así, dejan atrás la cuarta edición que se planteó originalmente como un ciclo de tres meses. Y pasa del invierno al final del verano para potenciar esta cita como reclamo para el turismo cultural.

Manresa destaca que al concentrar las representaciones se puede ofrecer para que "no solo sea del disfrute de la ciudadanía de Alicante y la provincia, sino también de todo el visitante que todavía esté". "Septiembre es una buena fecha para hacer el Fitca porque todavía hay gente y hace buen tiempo", valora el concejal.

Eso facilita que se puedan montar espectáculos al aire libre, como se hizo en la primera edición. En 2017 el castillo de Santa Bárbara acogió los montajes en el patio de armas. Esta vez se opta por trasladarse al puerto, a Muelle12. Eso marca también un esfuerzo técnico extra para asegurar que el auditorio de este espacio pueda acoger obras dramáticas.

"El tema técnico se ha ido probando según las especificaciones de las propias compañías", asegura el concejal. Y pone de ejemplo las exigencias de Tito Andrónico. "Se ha mirado absolutamente todo para que no haya ningún problema y se ha puesto un equipo de sonido adicional. El esfuerzo para esos cinco días y que las compañías estén bien ha sido importante", recalca.

El festival, organizado por Aguas de Alicante, el Ayuntamiento y la Diputación, presentará cinco montajes durante esa semana. La directora artística, María Dolores Padilla, ha explicado en el encuentro ante los medios que son "propuestas atractivas, variadas, enmarcadas dentro de distintos espacios culturales de nuestra ciudad y que cuenta con la colaboración de distintas instituciones".

Sobre ese punto ha incidido el director de comunicación de Hidraqua y Aguas de Alicante, Martín Sanz. "Una vez más, la importancia de la colaboración público-privada es clave también para la puesta en marcha de iniciativas culturales de calidad como esta". Con ella, ha añadido, se consigue "hacer crecer nuestra ciudad, situándola en el contexto de otras propuestas sectoriales de altísima calidad".

¿Qué se podrá ver?

El concierto Música y letras del Siglo de Oro abrirá el Fitca el 15 de septiembre a las 19 horas. Ignacio García Vidal dirigirá la orquesta residente en Casa Mediterráneo. Y estará acompañado por el actor Diego Juan que recitará textos de los clásicos del barroco español.

El jueves 16 llegará el primero de los cuatro montajes teatrales. Será en Muelle12 a las 21 horas con Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega. El viernes 17, a las 20:30 horas, se cambia al Teatro Principal, con el montaje del Aula de teatro de la Universidad de Alicante y la Medea de Séneca, en versión libre de Andrés Lima.

El sábado y el domingo llegarán los dos montajes más grandes. El primero será la coproducción del Festival Internacional de Mérida y del Teatro Español, Antígona. El texto de Sófocles protagonizado por Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís se verá en el Principal, 20:30 horas. 

El cierre será para la versión de Nando López de Tito Andrónico. El original de Shakespeare se verá en Muelle12, 20 horas, con un montaje que opta este año a siete Premios Max.

Noticias relacionadas