Alicante

Una semana de agosto con un festival muy visual con circo y danza, con compañías internacionales y pensado para que lo pueda ver público de todo tipo de procedencias. Así es Fresca!, la semilla que ha plantado el conseller Vicent Marzà en Alicante para que pueda crecer y convertirse en una referencia como el festival escocés Fringe.

"La Conselleria tiene una apuesta clara por las comarcas de Alicante", explica Marza desde el propio recinto en el que se recibirán las propuestas del 17 al 25 de agosto. Con esta idea quieren reforzar las propuestas que ofrecen desde centros como el Arniches durante el curso. "Pero era necesaria una apuesta clara a las artes escénicas en verano, que no teníamos".

Con este arranque, del que ha felicitado a la coordinadora Alicia Garijo, pretenden animar al público para "que veamos a este Fresca! junto al mar y la profesionalidad del sector al que le debemos mucho y por el que apostamos". Con 350.000 euros de presupuesto, efectivamente, es una de las más grandes inversiones que realiza la Generalitat para un evento en Alicante.

Garijo, que ha desgranado uno a uno los nueve espectáculos elegidos para atraer al público hasta el Muelle12, ha agradecido esta inversión para un festival que calificado como "necesario y que da visibilidad al territorio culturalmente hablando". Con esta propuesta, añade Marzà, se busca que "Alicante sea un espacio referencial como Sagunt a Escena".

Festival visual

Una gran diferencia con la propuesta valenciana, que cuenta con cerca de cuarenta ediciones, es la ausencia de propuestas basadas en la palabra. "Es una edición kilómetro cero", razona Garijo, "no conocemos el espacio y, aunque es maravilloso, no sabemos si habrá contaminación acústica". Antes que arriesgarse a que generara problemas, "hemos escogido la calidad, sobre todo con compañías de danza o circo".

Ese perfil también es el que les permite ganar mucho más públicos, en particular durante esos días. Pensando también, añaden, en el familiar. Si Fresca! incluye seis actuaciones para el público adulto, con Frescoreta suman otras tres para el familiar. De esa forman, se aprovecha más los días que tienen ocupado este espacio en la zona del Puerto de Alicante.

Esos días de estar al fresco junto al mar serán también los que sirvan para devolver el apoyo recibido a los creadores culturales, "es parte del antídoto de las consecuencias de la covid". Así lo ve el conseller, quien espera que "cada vez la cultura se haga con más público y precaución y que con un horizonte diferente gracias a la vacunación". De hecho, el aforo con que trabajan es de unas cuatrocientas para Fresca! y superando las doscientas para el familiar. 

Noticias relacionadas