Alicante

La Caja Negra de Cigarreras quiere convertirse en centro de la creación teatral más experimental. Ese es el propósito con que Alicante lanza sus primeras residencias escénicas dotadas con 20.000 euros y que ocuparían este espacio durante los meses de julio y agosto.

"Era una demanda del sector y un compromiso que adquirí en el Alicante a Escena", explica el concejal de cultura Antonio Manresa. En la pasada edición del certamen teatral, tras reunirse con representantes de Protea, plantearon la posibilidad de ampliar la experiencia del centro en el trabajo a medio y largo plazo con los creadores.

La convocatoria abierta a artistas, colectivos o compañías que trabajen en el campo de las artes escénicas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Las personas interesadas tienen hasta veinte días naturales para presentarse.

¿Qué es lo que se ofrece? El total asignado se divide en tres partes. La de mayor cuantía dispone de ocho mil euros e implica una residencia de cuatro semanas en Caja Negra Las Cigarreras. La segunda se ofrece en el mismo espacio pero por dos semanas y cuatro mil euros. La tercera dará dos mil euros, pero el espacio será en uno de los boxes del centro.

Este es el punto de partida de una propuesta que Manresa espera "mejorar año tras año". Con las residencias escénicas pretenden potenciar el objetivo de Cigarreras de "ser un sitio de emprendimiento y de artistas que están experimentando y quieren crecer", apunta Manresa.

Esta es la tercera línea de ayudas a la producción del sector teatral que impulsa el Ayuntamiento. La primera es el veterano festival Alacant a Escena, donde se presentan propuestas alternativas. La segunda es la residencia José Estruch que acoge el Teatro Principal y donde se trabaja también en verano.

Una de las ideas con que quieren diferenciar las residencias escénicas de Cigarreras —aún sin nombre— es que no están vinculadas a un estreno. Como explica Carolina Fuentes, en las reuniones con el sector una reivindicación común era que esta exigencia limitaba las propuestas. Lanzar un montaje teatral necesita de una mayor financiación, apuntan.

Quienes ganen estas ayudas podrán optar a otras vías para así aumentar el presupuesto con el que lanzar un montaje. Eso en el caso de que la idea sea necesariamente estrenar. Como destacan, el tiempo ofrecido permite "que los jóvenes artistas que tienen sus ideas puedan transformar la escena". Eso sí, al final será necesaria una memoria de resultados y una justificación de gastos, como indica la convocatoria.

Noticias relacionadas