Alicante

“Somos pocos porque ésta es una profesión para supervivientes”, expone Iván Jiménez, vicepresidente de la asociación. Según los cálculos estimados por Professionals del Teatre d’Alacant (ProTea) en la provincia de Alicante, no hay más de 60 personas dedicadas de forma exclusiva y profesional a este oficio. La plataforma nació precisamente para eso, para proteger a todas aquellas personas que trabajan dando vida a la cultura sobre los escenarios de Alicante.

ProTea aparece en marzo de 2020, en plena crisis de la Covid-19, con el objetivo de unir fuerzas entre todos los profesionales del teatro alicantino y las organizaciones que se encargan de su protección y difusión. Pretende crear una comunidad con la que poder estar en contacto, analizar los puntos fuertes y las carencias de la industria, así como subsanar aquellas características que les puedan ayudar a potenciar la industria.

La presentación oficial de la plataforma ha tenido lugar un año después de lo previsto, pero ProTea no ha abandonado su objetivo y ha continuado trabajando durante todos estos meses para poner al sector profesional del teatro en el lugar que se merece.

Roo Castillo, actriz y presidenta de ProTea ha expresado en el acto que ha sido un año muy complicado, pero que desde la asociación han hecho un balance positivo. “Esperamos que en los próximos meses, podamos crecer, aumentar la diversidad de profesionales que a día de hoy componen nuestra plataforma, servir de punto de encuentro, de análisis, de crítica y autocrítica y de difusión”, añade la actriz.



Por su parte, Iván Jiménez, director y vicepresidente de ProTea, ha apuntado que cuando estalló la pandemia no podían ni imaginar todo lo que se les venía encima. Pero el equipo se dio cuenta, que ante una situación así, la plataforma era más necesaria que nunca para poder sobrevivir.



En marzo del año pasado se constituyó también la Mesa de Profesionales de las Artes Escénicas (AAEE) de Alicante, formada por representantes territoriales de las diversas asociaciones de profesionales de la AAEE del País Valenciano, de la cual ProTea es la portavoz. Mediante esta acción, han conseguido mejorar la comunicación con las diferentes Administraciones públicas. Para así, llevar a cabo iniciativas como el Festival de AAEE profesionales de la Diputación de Alicante, centros de producción o campañas escolares. Además, se ha manifestado a las administraciones la necesidad de contar con espacios de creación y residencias.



Durante la presentación, han puesto de manifiesto las actividades en las que han estado trabajando durante su primer ejercicio. Entre ellas, un Catálogo de espectáculos, un documento actualizado que recoge las producciones de teatro profesional, y que será enviado a todos los programadores y gestores culturales de la provincia para difundir su actividad. En segundo lugar, un Directorio de profesionales del teatro, que permite filtrar el contenido por sectores y encontrar a los distintos profesionales que trabajan desde nuestra provincia. Otro de los propósitos que abordará la Plataforma es la organización de Jornadas de formación para profesionales y para aquellos en vía de profesionalización.



Dignificar la profesión

Iván Jiménez habla de que uno de los problemas actuales que tiene el teatro es la visión que las administraciones tienen de él. Indica que muchos ayuntamientos utilizan, en exclusiva, el teatro amateur para cubrir la demanda teatral. “En el teatro hay espacio para todos, pero sí que es cierto que si queremos tener una cultura de calidad, tenemos que primar pero, sobre todo, dignificar el trabajo de los profesionales”, añade el vicepresidente de la asociación.

En la actualidad, ProTea cuenta con 35 socios, lo que para sus fundadores está bastante bien. “Nuestros cálculos no sugieren que haya más de 60 personas que se puedan dedicar exclusivamente al teatro en la provincia de Alicante. Somos pocos porque esto es una profesión de supervivencia”, añade Jiménez.

Noticias relacionadas