Alicante

"Consideramos que celebrar la Fiesta en estos momentos tan difíciles no sería celebrar Les Fogueres porque se perdería toda su esencia y generaría incomprensión en la ciudadanía". Ese mensaje agrupa a las nueve comisiones que componen el sector 1, El Riuet, y que mediante un comunicado han enviado a la comunidad de Hogueras. "La decisión es dura, pero vale la pena esperar y que en 2022 disfrutemos de la Fiesta en todo su esplendor como siempre", añaden.

¿Quiénes componen El Riuet? La lista incluye Alfonso El Sabio, Avinguda de Loring, Calvo Sotelo, Diputació-Renfe, Hernán Cortés, Maisonnave, Plaza de Gabriel Miró, Plaza de Galicia y Sèneca-Autobusos.

Con la votación de la Asamblea de la Federació de Fogueres aún en marcha, las campañas en uno y otro sentido buscan convencer a los indecisos. En el caso de estas nueve comisiones, el sentido de su voto está claro. "Junio es nuestro mes y sólo la Nit de Sant Joan encierra la magia del fuego y del agua, lágrimas y risas, el fin y el principio del ciclo", dicen como apelación a mantenerlas en su fecha original.

El pasado marzo ya se acordó en una reunión entre el consistorio, la Federació y el Gremio de artistas de Hogueras suspender la celebración en junio. Entonces lo que se decidió es que se estudiaría la viabilidad en una futura asamblea. Este encuentro no se pudo realizar hasta el pasado domingo, antes de que Conselleria de Sanidad marcara los protocolos para actos de fiestas populares.

Las pautas marcadas desde la Generalitat no han convencido a los partidarios de aplazar las actividades a 2022. "La distancia, la mascarilla y las restricciones son lo contrario de lo que conocemos", razonan en el texto.

En él, apelan a una serie de costumbres que no podrían aplicarse en la actualidad: "Queremos vivirlas juntos acudiendo a la mascletà, desfilando juntos al son de nuestra banda de música, visitando cada foguera pegados a la valla junto a miles de alicantinos y turistas, compartiendo las comidas y las cenas en los racons y las barracas, llorando juntos en la cremà y saltando juntos pidiendo agua a los bomberos".

Las otras cuestiones que influyen claramente en el lanzamiento de este comunicado son la economía y la responsabilidad. En la primera, lamentan la situación de crisis del sector. "Hacer la fiesta cuesta mucho dinero, que recogemos con nuestro esfuerzo y la suma de muchas aportaciones", explican, "y no tenemos varitas mágicas para que el dinero entre". Por ello se preguntan: "¿Con el saldo que hay en nuestra cuenta podemos hacer la fiesta?".

En lo que se señala como responsabilidad se incluye el apartado que demanda Sanidad respecto al nombramiento de una persona que se coordine en materia de seguridad sanitaria. "¿Queremos asumir también la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir todas las normas y restricciones que nos impongan por la situación actual? Nosotros también queremos disfrutar y ser felices como los demás". 

El domingo a medianoche se cierra el plazo oficial de voto telemático. Será entonces cuando se comunique al Ayuntamiento los resultados de esta. Antes de hacerlo público, desde el consistorio recalcan que su postura "sigue siendo la misma desde el primer día: seguir la evolución de la pandemia y respeto absoluto a la decisión de la fiesta".

Noticias relacionadas