Alicante

"No es nada fácil esta decisión", subraya la presidenta de la Federació de Fogueres sobre la celebración de las Hogueras este año, "porque hay muchos sectores que dependen de las fiestas". Lo que sí tiene claro Antonia Martín-Zarco, y así lo reitera, es que "los foguerers estamos en una situación complicada y corremos riesgo de desaparecer". 

La presentación de la nueva campaña de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Alicante para apoyar al sector de los artistas de Hogueras ha examinado la incertidumbre que pende sobre las fiestas. Después de que la Conselleria de Sanidad haya planteado las condiciones que pide para organizar fiestas populares, son las comisiones quienes deben decidir si es viable el esfuerzo económico para su preparación.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, solo ve una salida a esta situación: "La vacunación será lo que elimine las restricciones para organizar eventos". De momento, la declaración de intenciones de Sanidad solo deja claro "que a partir del 1 de septiembre se podrían hacer los eventos". Y, como añade Martín-Zarco, "hemos lanzado las propuestas para ver si se sigue".

¿Se están tanteando ya las fechas? A la espera de lo que decidan las comisiones, como recalcan Jiménez y Martín-Zarco, "si se hacen las fallas del 1 al 5 de septiembre es imposible esos días". Como explica la presidenta, también "habría que ver las fallas de Elda en septiembre porque a quien tiene sus fechas desde siempre no le podemos  avasallar y solaparlas".

A favor de tener Hogueras y Fallas con monumentos en las calles están los propios artistas. El presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras, Joaquín Rubio, así lo indica. "Entendemos que tenemos que terminar el ciclo este 2021 para dar una despedida a la mala pesadilla".

Los artesanos, como recuerda, "llevamos en un sinvivir porque solo tenemos el contrato de 2019". En algunos casos, explica, se ha podido hacer algo "y aunque al ralentí no se ha dejado de funcionar". Pero el duro varapalo de la suspensión de estos actos en sus fechas originales de marzo y junio les dejó sin esperanzas.

Plantar este año

"Los artistas de Hogueras estamos preparados para plantar en 2021 y poder dar por finalizado este ciclo que arrastramos con contratos de 2019", destaca Rubio. Con ello, su deseo sería "empezar con las condiciones que vengan". Un punto para el que aseguran que están "preparados psicológicamente para las circunstancias que tengan que venir".

Rubio se siente seguro de "garantizar que todas las Hogueras y barracas tendrán a punto sus monumentos en las fechas que se disponga". Lo que sí pide "para evitar duplicidades" es el margen de tiempo. "Mínimo pedimos que haya una semana de diferencia para evitar que los compañeros se vean en una situación complicada", demanda.

La petición de Rubio y la postura de Martín-Zarco de evitar duplicidades y solapamientos es la que marca un mes de septiembre complicado para Hogueras. Con las Fallas de Valencia en la primera semana y las de Elda en la tercera, se tendría que ir a octubre.

Noticias relacionadas