Alicante

Las Hogueras de Alicante empiezan a despejar su futuro. La Federació ha adelantado las peticiones de la Conselleria de Sanidad para poder celebrar las fiestas este año. Las distintas comisiones deberán estudiar ahora, tras recibir este miércoles el documento, si quieren seguir adelante o posponerlas a 2022.

Lo que sí ha dejado claro Conselleria de Sanidad es que la previsión de actos para junio presentada este domingo puede salir adelante. "Dentro de los protocolos establecidos actualmente y las restricciones que estén vigentes en el momento de celebración", recuerda la presidenta Antonia Martín-Zarco en el comunicado a los festeros.

Ese mismo criterio es el que debe regir "la posible celebración de fiestas de Hogueras en 2021". Lo que era necesario saber y es ahora cuando se ha indicado a foguerers y barraquers era en qué condiciones se podrían hacer.

Martín-Zarco recalca que desde Sanidad se marca que "será preciso de un estricto control de horarios y aforos, en nuestro caso, tanto para los racós y barracas, como la visita a monumentos, plantà o cremà".

Eso se traduce en que las comisiones que decidan plantar los monumentos deben tener en cuenta un perímetro de seguridad que garantice la distancia interpersonal. Como subrayan, "el cumplimiento de la normativa a aplicar será responsabilidad de cada asociación".

De hecho, para asegurar el control de la situación, la Conselleria ha recomendado que cada comisión nombre "un responsable covid". Esta persona será la que se coordine con las autoridades sanitarias y la que se responsabilizará de estar al tanto de seguir la normativa por parte de su comisión.

¿Qué es lo que está claro que debería cumplirse? Primero, serán unas fiestas con mucho menos ruido y luz. Sanidad reclama la prohibición de disparar mascletàs u otros espectáculos pirotécnicos. El otro apartado claves es que ni racós ni barracas podrán tener verbenas.

En estos espacios, las comisiones tendrán que velar porque la gente permanezca sentada. Igualmente, los horarios que tendrán racós y barracas se limitarán a los establecidos para la hostelería.

Otros actos en los que hay una importante presencia de gente son los desfiles. Y Sanidad explica que "se podrían realizar siempre que se garantizara la distancia interpersonal entre los participantes y el resto de las normativas que apliquen". Así lo recuerda la presidenta de la Federació de Fogueres. Eso sí, "en todo el desarrollo de las actividades festeras que se pudieran llevar a cabo habrá que evitar las aglomeraciones".

La presidenta de la Federació recuerda que estas propuestas son las que están encima en estos momentos. "Aunque a día de hoy no se pueden fijar las restricciones que imperarán dentro de unos meses", como han adelantado ambas partes.

Noticias relacionadas