Alicante

Los foguerers y barraquers han acordado reanudar el calendario festero y realizar los diferentes actos que estaban previstos y fueron aplazados tras el empeoramiento de la crisis sanitaria a principios de año. La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha realizado este domingo una asamblea telemática en la que se han aprobado esta y otras cuestiones con el fin de reactivar la actividad festera en la medida de lo posible.

Noticias relacionadas

La Federació se ha reunido en los últimos meses con las diferentes autoridades como el Ayuntamiento de Alicante, la Conselleria de Sanidad o la Presidencia de la Generalitat, con el fin de estudiar la situación sanitaria y la viabilidad de llevar a cabo los actos que nos quedaron pendientes.

La propuesta presentada por la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, y que ha sido aprobada por la asamblea, prevé realizar la mayoría de estos actos en el mes de junio.

“La propuesta que os hacemos viene motivada en primer lugar, y creo que el más importante, porque la situación sanitaria nos está dando una tregua en lo que a las medidas de seguridad se refiere, que nos permitirá llevar a cabo los actos forma más beneficiosa en cuanto a la asistencia", ha asegurado.

"Si bien es verdad, que la vacunación nos plantea un horizonte más halagüeño, la experiencia nos lleva a cuidarnos en salud y a aprovechar este momento para hacer los actos de la gala de candidatas y la elección de las belleses del foc ahora, en cuanto se pueda, porque no sabemos lo que nos pueden deparar los meses posteriores”, ha dicho la presidenta de la Federació.

El calendario festero se reanudaría con los actos de las candidatas a los títulos a belleses del foc d’Alacant y sus damas de honor: entrevistas con el jurado las adultas; jornada de convivencias para las infantiles; un concierto dedicado a los foguerers infantiles, entre otros.

La gala de las candidatas serán los días 11 y 12 de junio, en la plaza de toros y las elecciones una semana después, el 18 de junio la infantil y el 19 de junio la adulta. La proclamación de las belleses del foc d’Alacant 2021 serán en el mes de julio, los días 24 y 25 en el Teatro Principal.

“A pesar de las mejoras en los aforos, somos conscientes que no podeos reunir a tanta gente como se hacía antes, por ello, para paliar la reducción de los aforos, tenemos previsto retransmitir tanto los actos como los ensayos por televisión y en streaming”, ha recalcado la presidenta.

La gala de candidatas, así como la elección tendrían un aforo de dos mil personas, capacidad que podría modificarse si cuando llegue el momento han cambiado las restricciones como se estima. Se calcula que cada comisión de hoguera dispondrá, por tanto, de 17 entradas para ambos actos. Las candidatas infantiles tendrán una merienda tras su gala y las adultas una cena.

Tal y como se anunció, otra de las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas será la exposición del ninot en la Lonja del Pescado. Se inaugurará el 21 de mayo y permanecerá abierta hasta finales de junio, siendo el día 20 el que se conozca el nombre de las piezas salvadas del fuego, los ninots indultats.

En los tradicionales días de Hogueras en junio, se están organizando actos que se avisarán más adelante. Lo que si se encuentra ya en esta previsión de actos es el homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos el día 21 o la misa de San Juan, el 24.

“Es necesario que volvamos a tener en la mente pensamientos y momentos de Fogueres”, ha comentado Toñi Martín-Zarco. Y con ello, "que vuelva la socialización con el resto de los compañeros y amigos de otras hogueras y barracas, que volvamos a hablar de temas de fiesta y sobre todo, que volvamos a sentir que estamos aquí".

Eso permitiría, según valora, que "con las medidas de seguridad pertinentes, y con la total y absoluta colaboración por parte de todos, volver a ofrecer y dejar patente que todo el colectivo que formamos les Fogueres de Sant Joan, somos responsables y así lo hemos demostrado. Además, junio es nuestro mes, el mes de Fogueres, y aunque no celebremos nuestras fiestas, por lo menos podremos tener actividad".

Consulta Fogueres de Sant Joan 2021

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha lanzado a las asociaciones de hogueras y barracas una consulta, tal y como se hiciera el pasado año. En ella la cuestión es sencilla, ¿cuál es su opinión sobre celebrar las fiestas? ¿en 2021 o dejarlas para el 2022? Los resultados los trasladarán al Ayuntamiento de Alicante.

La presidenta ha matizado que “debemos ser conscientes de que nadie sabe en qué condiciones se podrán realizar las fiestas". De hecho, ha recordado que "una cosa son actos controlados donde hay un aforo, se aplica un plan y el evento se lleva a cabo con control y con todas las medidas de seguridad, y otra cosa muy distinta es la celebración de las fiestas oficiales en las calles de la ciudad".

Lograr eso no estaba aún en el plan de la asamblea. "De momento no hay ninguna normativa a aplicar y ninguna autorización", subraya Martín-Zarco. Si decidimos seguir adelante, las fiestas tendrán que desarrollarse en las estrictas y restrictivas medidas que las autoridades sanitarias marquen para el momento, no sabemos las condiciones en las que podremos plantar nuestros racós o barracas".

Respecto a la fecha en las qué celebrar las Hogueras 2021 la presidenta ha informado que todavía no se puede fijar una, en caso de ser la opción elegida por el colectivo, y si se hiciera las autoridades no podrían asegurarnos su realización hasta se tenga más datos sobre la situación sanitaria.

Para finalizar la asamblea, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez ha agradecido a todas las comisiones su trabajo y ha anunciado novedades como es la subvención a los monumentos infantiles y barracas, que hasta ahora recibían la misma subvención y ahora será según la categoría y la subida en los monumentos adultos. También ha adelantado que el Ayuntamiento llevará a cabo el tradicional concurso de ninots de carrer.

Al respecto de la celebración o no en 2021 de las Hogueras “el Ayuntamiento respetará totalmente la decisión que tomen las comisiones. Contaréis con el total apoyo por parte del Ayuntamiento y la concejalía de Fiestas”, ha finalizado Manuel Jiménez.