Pilar Tébar, segunda derecha, vuelve al Instituto Gil-Albert tras ser subdirectora del departamento de Arte y Comunicación Visual.

Pilar Tébar, segunda derecha, vuelve al Instituto Gil-Albert tras ser subdirectora del departamento de Arte y Comunicación Visual. Alicante

Cultura

El Gil-Albert renueva su dirección con la historiadora Pilar Tébar

El nombramiento de la también comisaria supone su vuelta al Instituto Alicantino de Cultura y un impulso a la programación del centro.

21 abril, 2021 13:15
Alicante

El Instituto Juan Gil-Albert ya tiene nueva directora. Tras un nuevo proceso de concurso, la elegida es Pilar Tébar. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, este miércoles en un comunicado.

La actual presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) vuelve así al centro donde trabajó entre los años 2007 a 2015. Allí ejerció de subdirectora del departamento de Arte y Comunicación Visual. Entre sus responsabilidades en el Gil-Albert también destaca su paso como subdirectora, y posteriormente directora, de Canelobre, la revista que edita el Instituto.

La elección de Pilar Tébar culmina el segundo proceso abierto de selección realizado en la historia del Gil-Albert. Con la nueva directora se inicia una nueva etapa tras la dimisión de la anterior responsable, María Teresa Pérez.

La que fuera también vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández dejó el cargo tras descubrirse que había encargado la renovación de la página institucional al subdirector de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales del Gil-Albert, José Vicente Castaño.

El segundo concurso

Este segundo concurso de dirección se abrió el pasado 12 de febrero. A esta convocatoria se presentaron inicialmente catorce personas, una cifra similar a la realizada el año anterior. Posteriormente, con la retirada de una de las candidaturas la comisión de valoración eligió a finales de marzo las cinco propuestas finalistas.

Julia Parra ha manifestado en este comunicado su satisfacción por la decisión tomada, que cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, Carlos Mazón. "Culminamos así el procedimiento abierto y doy las gracias al comité evaluador por el gran trabajo realizado", ha indicado. En la toma de decisión, han señalado, se ha valorado el perfil profesional y experiencia en el ámbito de la cultura. 

La experiencia y conocimiento de la casa ha sido un factor determinante en esta elección. Julia Parra ha confirmado que la próxima semana tendrá el primer encuentro con la directora cultural "para empezar a trabajar en la nueva etapa que se inicia con Pilar Tébar, una persona que conoce bien la institución y que, por su preparación y experiencia, estoy segura de que va a hacer un papel excelente al frente del IAC. Le doy la enhorabuena y agradezco de antemano su interés y la ilusión con la que va a trabajar por la cultura alicantina".

Reconocida trayectoria

Con ello esperan que el nuevo mandato pueda arrancar con una línea personalizada lo más pronto posible. De hecho, este mismo jueves Pilar Tébar ya estará presente en el propio centro. La inauguración de la exposición de Luisa Pastor, a la que comisaría la propia Tébar, será un inesperado arranque de esta nueva etapa. Su propuesta fue una de las elegidas el pasado año dentro del ciclo Arte en la Casa Bardín

Tébar será la undécima persona que regenta esta responsabilidad desde que se constituyó la institución en 1953 y la novena desde que lleva el nombre de Juan Gil-Albert. Con su elección se valora una trayectoria prestigiosa como comisaria de exposiciones, con más de sesenta realizadas, y se reconoce su labor de investigadora. Entre sus últimos trabajos, se ha podido ver la muestra dedicada a la trayectoria de Juana Francés, en colaboración con el Consorci de Museus, y la recuperación de los dibujos de la colección el Consulado del Mar.