Una reconstrucción de cómo quedará el Plan Ensanche Levante.

Una reconstrucción de cómo quedará el Plan Ensanche Levante.

Benidorm

Benidorm aprobará la semana que viene la versión final del Plan Ensanche Levante con 20 nuevos hoteles

El proyecto más importante en cuanto a superficie en el término municipal llega a su fase última de tramitación administrativa.

21 marzo, 2024 19:55
Alicante

Benidorm está lista para engrandecer su condición de capital turística de la Comunitat Valenciana. La semana que viene aprobará la versión final del Plan Parcial 1/1 Ensanche Levante. Por su superficie es el sector más importante de la ciudad y con él llegarán, entre otros, 20 nuevos hoteles.

Este último trámite se aprobará el próximo miércoles ya de manera definitiva, como subraya el Ayuntamiento en un comunicado. Este mismo viernes la propuesta de la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, será dictaminada en la comisión informativa de Régimen Interior.

Eso significa que, con la propuesta aprobada, los propietarios del suelo podrán iniciar los trámites para la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación del sector, que ocupa una superficie de 575.371,20 metros cuadrados de suelo. "Se trata del sector urbanístico más importante del término municipal en cuanto a superficie de los que se recogen en el Plan General de 1990", ha recordado el alcalde Toni Pérez.

[La Generalitat da luz verde a Benidorm para iniciar la gestión urbanística del Plan Ensanche Levante]

El gran tamaño del sector es una de las razones por las que ha tardado tanto ya que ha estado pendiente de todos los permisos que se tenían que dar por otras Administraciones. Así, el Ayuntamiento ya tiene la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) con la que se han cumplimentado sus determinaciones y recomendaciones. De ahí ha dado paso a la versión final del Plan Parcial formulada por la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que promueve su desarrollo.

La propuesta de aprobación definitiva que irá a pleno incluye un resumen no técnico de la versión final, las normas urbanísticas que regirán, así como diferentes estudios y memorias. Entre ellos, un estudio ambiental y estratégico, de demanda de recursos hídricos, de integración paisajística, de inundabilidad, de tráfico y movilidad sostenible y acústico. También una memoria de viabilidad económica, de sostenibilidad económica, un informe de evaluación de impacto de género y un plan de participación pública. Igualmente incluye un anexo sobre la reserva de suelo dotacional escolar y otro sobre el impacto patrimonial arqueológico.

El alcalde ha resaltado que el proyecto prevé una superficie de 13.917 metros cuadrados en dos parcelas para usos educativos. Estas parcelas se incluyen en los más de 95.000 metros cuadrados previstos para equipamientos. El plan parcial prevé, además, un gran parque central de 61.629 m2, casi 13.000 m2 en jardines y más de 23.000 de espacios libres peatonales.

[El Ministerio de Transportes aprueba el último 'macroplan' urbanístico de 20 torres de Benidorm]

El plan parcial destinará en total un 65 % del suelo para equipamientos públicos y zonas verdes y el 35 % para la edificación de viviendas residenciales, turísticas y hoteles. "Los inmuebles tendrán una altura mínima de 20 plantas, por lo que se seguirá el modelo de ciudad vertical característico de Benidorm que ha hecho de nosotros un referente en materia de sostenibilidad", ha afirmado Pérez.

Según el proyecto, el número de viviendas turísticas que se crearán será de 1.564, mientras que el de pisos residenciales será de 780, aproximadamente. El número de establecimientos hoteleros programados es de una veintena.

El acuerdo plenario incluye asimismo requerir a la AIU para que realice los informes de seguimiento de los efectos en el medioambiente y el territorio derivados de la aplicación del plan que verifiquen el cumplimiento de las previsiones y objetivos del mismo cada dos años, de acuerdo con los indicadores recogidos en el mismo, y lo eleve al órgano ambiental, acreditándolo en el expediente municipal.