También se le impone al acusado una orden de alejamiento de 500 metros durante nueve años.

También se le impone al acusado una orden de alejamiento de 500 metros durante nueve años.

Benidorm

Cinco años de prisión por intentar matar a su expareja a puñaladas en Benidorm

El acusado sufre una enfermedad cerebrovascular y asegura no recordar nada del ataque a la mujer, con la que tiene un hijo menor.

13 marzo, 2024 20:27
Alicante

Un hombre de 53 años ha sido condenado a cinco años menos un día de prisión por apuñalar a quien fuera su pareja sentimental en el aparcamiento de un hotel de Benidorm (Alicante) en el que ella trabajaba.

La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Alicante, considera al procesado autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, al sostener que actuó "con la intención de matar" a su excompañera sentimental, con la quien comparte un hijo menor de edad, de 12 años.

Este episodio de violencia machista ocurrió el 27 de abril de 2023, cuando el acusado se desplazó hasta el aparcamiento del establecimiento hotelero y esperó a que llegase la mujer en el inicio de su jornada laboral. En cuanto aparcó su motocicleta, el procesado se abalanzó sobre ella, profiriendo expresiones como "te voy a matar", y le asestó varias puñaladas con una navaja de reducido tamaño en la región facial y en el pecho izquierdo, informa Efe.

[El cibercrimen en Alicante duplica la media nacional con un aumento del 68 % en 2023]

Ella trató de defenderse con el casco que portaba en la mano, hasta que un grupo de trabajadores del hotel se percató del suceso, acudió en su auxilio y separó al procesado, que fue detenido por la Policía e ingresó en prisión provisional el mismo día de los hechos.

La resolución judicial señala que las puñaladas ocasionaron heridas de diversa consideración a la víctima, como una incisión de cuatro centímetros en la región facial, además de otra de un centímetro a la altura del corazón.

El tribunal afirma que, de haber atravesado la cavidad torácica, esa puñalada habría podido afectar al corazón y causar la muerte de la mujer, según se apuntaba en los informes periciales.

Durante su declaración en el juicio, celebrado el pasado día 7, el encausado admitió los hechos, a preguntas del presidente del tribunal, aunque acto seguido manifestó que "no recordaba nada" porque tomaba muchas pastillas. La víctima, por su parte, relató el intento de homicidio, una versión corroborada por el testimonio de tres trabajadores del hotel que acudieron en su auxilio.

Al acordar la imposición de la condena, el tribunal aplica la agravante de parentesco y de género, así como la eximente incompleta de alteración psíquica al creer demostrado que el acusado sufre una enfermedad cerebrovascular que genera un deterioro susceptible de alterar la memoria, el pensamiento, la orientación, el cálculo, el aprendizaje y el juicio, "si bien la conciencia permanece clara".

En esa línea, la Sala concluye que el procesado "no conservaba íntegras sus funciones intelectivas y de capacidad de decisión", de modo que quedaban alteradas las bases de su imputabilidad de forma parcial.

Al margen de la pena de ingreso en prisión, el fallo establece la medida de alejamiento respecto de la víctima a una distancia superior a 500 metros durante nueve años, además de otros diez años de libertad vigilada. Igualmente, la condena incluye la retirada de la patria potestad respecto al hijo en común. La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.