Obras en el Centro Cultural de Benidorm.

Obras en el Centro Cultural de Benidorm.

Benidorm HISTORIA

Vecinos de Benidorm firman para que el Centro Cultural se llame Pedro Zaragoza en honor al exalcalde

Una iniciativa ciudadana recupera la propuesta de 2011 de dar el nombre de Alcalde Pedro Zaragoza Orts al Centro Cultural de Benidorm.

8 junio, 2023 19:56
Alicante

Más de medio centenar de firmas, entre profesionales, sindicalistas, políticos y representantes de diversos colectivos forman parte de la iniciativa ciudadana con la que se pretende dar el nombre de Alcalde Pedro Zaragoza Orts al Centro Cultural de Benidorm. La propuesta, que nació en 2011 con el edificio aún en construcción, ha sido reactivada ahora. 

Así, los firmantes han vuelto a retomar la iniciativa aprovechando la entrada en funcionamiento de la primera fase del Centro Cultural y la celebración de un acto homenaje en el aniversario del nacimiento del que fuera alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, en el que estuvo presente su familia.

Uno de los promotores de aquella propuesta, el empresario y exconcejal popular Salvador Moll, espera ahora que el Ayuntamiento "rescate de un cajón" esa propuesta y la haga efectiva. En declaraciones a EFE, Moll ha señalado que la familia del exacalde tiene conocimiento de la iniciativa y "la comparten", sobre todo por tratarse de una propuesta "surgida de la sociedad civil".

[El día en que Benidorm abrazó el mar: así cambió un pequeño pueblo pesquero la Avenida del Mediterráneo]

Los motivos que los promotores argumentan para dar el nombre de Pedro Zaragoza al Centro Cultural son "las múltiples iniciativas culturales" que puso en marcha el alcalde “defendiendo el conocimiento de la historia de Benidorm, sus signos de identidad, las costumbres y propiciando la creación de foros de opinión y debate".

Zaragoza puso en marcha iniciativas culturales como el Festival Internacional de la Canción de Benidorm o el Club de Opinión "Almirante Guillén Tato", entre otros.

Así, Moll ha recordado que el documento original lo suscribieron más de una treintena de abogados de la ciudad, los presidentes de Hosbec, Aico y la Asociación del Camping de Benidorm, sindicalistas de la UGT y el CSIF, además de políticos del Partido Popular, del Partido Socialista, del Bloc Nacionalista de Valencia y de Esquerra Republicana.