Tres sanitarios acuden a una llamada del SAMU, en una imagen de archivo.

Tres sanitarios acuden a una llamada del SAMU, en una imagen de archivo. GVA

Benidorm SUCESOS

Fallece un hombre tras caer 15 metros mientras trabajaba en un rascacielos de Benidorm

La víctima, de 64 años, ha muerto este jueves tras precipitarse de un edificio cuando llevaba a cabo trabajos de reparación en un hotel de la ciudad.

30 marzo, 2023 18:01
Alicante

Un hombre, de 64 años, ha fallecido este jueves al caer desde una altura de 15 metros mientras realizaba trabajos de reparación en un hotel de la localidad alicantina de Benidorm.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) ha informado que el organismo ha sido alertado sobre las 13.20 h del suceso y que ha movilizado una unidad del Samu para atender al varón.

Sin embargo, a su llegada, el equipo médico del Samu sólo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre, de 64 años de edad, ha avanzado el Cicu, que no ha precisado más detalles sobre cómo ha ocurrido el suceso.

[La muerte del trabajador decapitado en Alicante se debió a "falta de medidas preventivas", asegura UGT]

Según el sindicato CCOO, los accidentes laborales graves y mortales aumentaron notablemente en el año 2022. En un comunicado explican que los accidentes considerados 'graves' han crecido en un 7%, lo que significa que pasan de 344 a 369. Por otro lado, los accidentes mortales se han incrementado en un 8,6% pasando de 70 a 76. También han crecido los accidentes que se producen de camino o a la salida del trabajo en un 11,5%, produciéndose 873 más. 

Los últimos datos recogidos por el sindicato muestran que entre las causas principales de siniestralidad destacan: la falta de medidas preventivas específicas, la falta de incorporación de las gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial el mejorar el modelo productivo y las condicones laborales, así como de la adminsitración potenciando sus Insitituso Técnicos y la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Y el teletrabajo?

EL ESPAÑOL de Alicante, ya adelantó hace unos días que desde que comenzó la pandemia, el 15,5 porciento de los empleados teletrabaja, según datos del INE. Y, ¿qué ocurre si tienes un accidente laboral pero estás trabajando?

Lo cierto es que cada vez existen más sentencias sobre accidentes laborales durante el teletrabajo", responde Ana García Carrero, abogada especializada de Indemnización por Accidente. Una de las últimas, conocida el pasado mes de enero, fue fallada por un juzgado de Sevilla, que ha estimado una demanda de un trabajador que solicitaba que se considerase como accidente laboral una caída que sufrió por las escaleras en su vivienda cuando iba a coger agua mientras teletrabajaba. El fallo le ha dado la razón, avanza el sindicato UGT, "al considerar que la lesión se produjo en tiempo y lugar de trabajo, sin que se haya producido ruptura del nexo causal trabajo-lesión". 

[Si te lesionas mientras trabajas desde casa, ¿es accidente laboral? En Alicante teletrabajan el 15%]