Nisha, el rinoceronte indio estudiado en Terra Natura Benidorm.

Nisha, el rinoceronte indio estudiado en Terra Natura Benidorm. Terra Natura

Benidorm MEDIO AMBIENTE

¿Cómo las hormonas pueden ayudar a conservar una especie? Terra Natura analiza el celo de Nisha

El parque de la naturaleza de Benidorm identifica los periodos de fertilidad para establecer una calendarización de sus coitos con los machos.

17 febrero, 2023 11:46
Alicante

El parque de la Naturaleza de Benidorm Terra Natura es consciente de que la población del rinoceronte indio se encuentra seriamente amenazada. De hecho, esta especie se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por eso ha establecido un programa de estudios y análisis hormonales para ayudar a la conservación de la especie.

El equipo de veterinarios ha comenzado a tomar muestras de sangre para analizar el nivel de hormonas que tiene la hembra de rinoceronte, llamada Nisha. Con los datos que se obtengan de estas analíticas, se podrá identificar los periodos de fertilidad de esta hembra y, por tanto, establecer una calendarización de los periodos de celo y saber cuándo se puede juntar con el macho para tener más posibilidades de conseguir la reproducción de esta especie.

Según ha explicado en un comunicado el parque la toma de sangre en los rinocerontes se realiza de las venas que están situadas en sus orejas, una zona extremadamente sensible para este animal. Como primer paso, por tanto, deben ser entrenados mediante el refuerzo positivo para que los veterinarios puedan tocar las orejas y ser capaces de extraer la sangre del animal. La extracción de muestras se realizará dos veces por semana durante dos meses, enviándose a un laboratorio especialidad para su análisis.

[Terra Natura Benidorm: "La población de rinocerontes se recupera hasta alcanzar los 4.000 individuos"]

Normalmente, las hembras de rinoceronte experimentan ciertos cambios en su conducta cuando se encuentran en fase de celo, pero en el caso de Nisha esto no sucede. Esta hembra no modifica su comportamiento, por lo que la única forma de saber cuándo puede realizarse la unión con el macho es predecirlo en función del nivel de hormonas a través del análisis sanguíneo que se le va a practicar.

En concreto, se miden los niveles de progesterona que la hembra tiene en sangre. Esta hormona se suele mantener en niveles bajos y sólo aumenta en el momento del celo. El periodo de celo se produce cada 40 o 50 días aproximadamente en esta especie.

[Terra Natura Benidorm acoge un tegu blanco y negro de un metro abandonado en una clínica veterinaria]

En el caso de las hembras de rinoceronte, en general, cuando están en celo modifican su conducta y pierden el apetito, orinan con mayor frecuencia y menor cantidad, y emiten bufidos en forma de silbidos. Se cree que este cambio en el comportamiento se debe a que buscan llamar la atención de algún macho que se encuentre cerca de ellas.

Hito de conservación

Terra Natura Benidorm está considerado como un centro referente en el manejo y cuidado del rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), ya que se trata del único parque de naturaleza de España que ha conseguido en dos ocasiones la reproducción de esta especie. El primer nacimiento fue en 2012 y el segundo nacimiento en 2019.