Paseo de la playa de Poniente de Benidorm, en imagen de archivo.

Paseo de la playa de Poniente de Benidorm, en imagen de archivo.

Benidorm

El Gobierno sigue sin completar el paseo de Poniente de Benidorm 13 años después de su inauguración

Los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ninguna partida para la segunda fase de la fachada litoral ni para la prometida Comisaría de Policía Nacional. 

19 octubre, 2022 17:41
Alicante

Benidorm no tendrá tampoco en 2023 un paseo de Poniente completo, tal como se comprometió el Gobierno de España hace ya 13 años, cuando se inauguró su primera fase. El Ejecutivo no ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene ni esta actuación ni la prometida nueva Comisaría de la Policía Nacional, por lo que el equipo de Gobierno municipal llevar al pleno una declaración institucional para corregirlo. 

Sobre el Paseo de Poniente, Toni Pérez ha recordado que otro gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, "no asumió el coste que le correspondía de la primera fase con el argumento de ejecutar de forma inmediata la segunda: la que va desde la avenida Vicente Llorca Alós a Tamarindos".

[Menos de 86 euros por persona: la inversión del Gobierno en Alicante toca fondo "en el peor momento"]

Esta segunda fase, para la que existe proyecto, sigue pendiente mientras el Gobierno de España "está invirtiendo en paseos marítimos" en otros puntos de la costa española con "incluso tres actuaciones en menos de una década". "Hablamos de una playa, la de Poniente, que está entre las mejores del mundo", ha incidido.

También ha recordado que sigue sin ejecutar el acceso al hospital desde la N-332, "para el que no hay proyecto", ni se presupuestan inversiones en la casa-cuartel de la Guardia Civil, probablemente "la infraestructura pública más antigua de Benidorm".

Respecto a la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Pérez ha explicado que "en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aparecía recogida la nueva comisaría, con una dotación de 8 millones de euros, aunque fuera como una inversión plurianual demorada al periodo 2025-2026".

Sin embargo, en el borrador de las cuentas para 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez "la comisaría ha desaparecido y ya ni siquiera aparece en la programación plurianual".

Por ello, ha afirmado que "vamos a exigir no sólo que se dote a la comisaría de consignación en los Presupuestos Generales del Estado, sino también que las obras empiecen en 2023 porque no hay excusa para no hacerlo", puesto que hay trámites avanzados.

Suelo ya cedido

En este sentido, ha recordado que "el Ayuntamiento ha hecho muchos esfuerzos para que esa comisaría fuera ya hoy una realidad". De hecho, cedió el suelo al Ministerio del Interior en 2017 y al año siguiente redactó "el anteproyecto de esta infraestructura", adecuándolo a las precisiones técnicas hechas desde Madrid.

Toni Pérez se ha mostrado convencido de que la obra se podía haber iniciado en 2019, año en que ya aparecía en los Presupuestos Generales del Estado, y haberse concluido en "36 meses". Pero "se ha demorado por voluntad política", ha asegurado.

El alcalde ha recalcado que "exigimos la nueva comisaría y lo hacemos por el Cuerpo Nacional de Policía" -que ocupa una infraestructura que se diseñó y construyó en los años 70 para una plantilla que actualmente se ha duplicado-, y también "por los benidormenses", que "tienen que acudir a realizar sus trámites a un edificio que suma muchas décadas de antigüedad".

Estas inversiones están en la línea de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el Grupo Popular va a presentar en el Congreso y en el Senado, y con cuyos representantes se ha trabajado a nivel local.

El objetivo de estas enmiendas y de la moción que se elevará a pleno es conseguir que el Gobierno de España invierta en Benidorm, a la vista de que en estos momentos esa inversión en infraestructuras es de "cero euros por habitante".