El alcalde Bernabé Cano, segundo derecha, durante la visita a las obras de la avenida Marina Baixa.

El alcalde Bernabé Cano, segundo derecha, durante la visita a las obras de la avenida Marina Baixa.

Benidorm

La Nucía invierte dos millones de euros en la renovación de la avenida Marina Baixa

Las obras que financia Aqualia tienen una duración de nueve meses y está previsto que finalicen para mayo del próximo año.

19 septiembre, 2022 11:07
Alicante

La avenida Marina Baixa en La Nucia encara una de sus más grandes transformaciones. Las obras de reurbanización y renovación de infraestructuras hidráulicas iniciadas en agosto suponen la inversión de 2,3 millones de euros para hacer posible este cambio. La empresa concesionaria del servicio municipal de aguas Aqualia se está encargando de la financiación de la totalidad de estas reformas.

El alcalde de La Nucia Bernabé Cano ha destacado en una visita a estos trabajos que son unas "obras necesarias e importantes" que considera estratégicas para el municipio. El comunicado del Ayuntamiento explica que estas acciones tienen un plazo de ejecución de nueve meses por lo que estarán totalmente finalizadas en el mes de mayo de 2023.

"Esta actuación mejorará el tráfico, la seguridad de los peatones, y ciclistas", ha resaltado Cano. Lo conseguirán gracias a que "aprovechando la renovación de todas las tuberías de agua potable y alcantarillado, que eran necesarias por su antigüedad y porque algunas estaban deterioradas, como tenemos que levantar las aceras, vamos a aprovechar y hacer una actuación global renovando toda la escena urbana, cambiando aceras, mobiliario urbano, arbolado o carril bici".

[La Nucía contará con cuatro nuevos campos de fútbol de césped natural]

El plan de desarrollo incluye que se mantenga la misma estética que en la avenida Carretera, como ha avanzado el alcalde. En esta línea, también se construirá una nueva rotonda a la altura del cementerio con la que dar acceso a las zonas educativas y deportivas del municipio. Todas estas actuaciones, como especifican, se realizarán por fases para intentar causar las menores molestias al vecindario al tratarse de uno de los ejes principales de la localidad.

El plan de actuación

La primera actuación de esta obra es dotar a la calle Guadalest (vial detrás del Lidl) de doble sentido para agilizar el tráfico. Con ella se espera que el tránsito procedente de la calle Ermita pueda llegar hasta la rotonda número 1 sin pasar por la travesía de la avenida Marina Baixa. Al abrir la primera fase ya está actualmente en su parte final, indica el comunicado. En él valoran que es una obra clave para dar una alternativa de circulación durante las obras en la propia avenida Marina Baixa. La calle Guadalest será de doble sentido desde la calle Bolulla (cruce comercial los Ángeles) hasta la citada rotonda.

La segunda actuación de esta obra es la mencionada creación de una rotonda en la avenida Marina Baixa, delante del cementerio para dar acceso a las zonas educativas y deportivas y el futuro sector Serreta. Esta rotonda está actualmente en ejecución, por eso está cortado al tráfico el vial de entrada al cementerio.

La red de agua

Estas obras incluyen la renovación de las infraestructuras hidráulicas en todo este, tanto de la red de agua potable (que pasará de fibrocemento a fundición) como la red de saneamiento (que pasará de hormigón a PVC de alta densidad). Ambas redes estaban deterioradas por las raíces de los árboles de la avenida. Con esta actuación confían en que se ganará en la eficiencia de la red de agua potable y estiman que habrá cero pérdidas. También se creará una nueva red de riego por goteo para nueva plantación de cocoteros

Una vez instaladas las nuevas tuberías de la red de agua potable y saneamiento, se procederá a la renovación de las aceras de toda la avenida Marina Baixa, con la sustitución de las actuales baldosas por adoquines para que guarde la misma estética que la avenida Carretera y tenga una continuidad la escena urbana. Se instalarán un total de 7.100 metros cuadrados de adoquines a lo largo de la avenida, desde la calle Alacant (Oficina de Turismo) hasta la rotonda número 1.

El comunicado detalla que se renovará todo el mobiliario urbano: bancos y papeleras y se habilitará un carril bici. A su vez se sustituirá todo el arbolado existente por cocoteros, para evitar el levantamiento de aceras y obturación en las tuberías.

También se habilitará un carril bici de novecientos metros por la avenida Marina Baixa, desde la rotonda 1 hasta la entrada de la Urbanización Nou Espai II. Este conectará el casco urbano con el carril bici de la carretera La Nucía - Benidorm y la Ciudad Deportiva. Por último, se reasfaltará toda la avenida Marina Baixa y se renovará toda la señalética vial, tanto horizontal como vertical.