Benidorm Pride despedirá las fiestas del Orgullo en Europa, en la imagen en una edición anterior.

Benidorm Pride despedirá las fiestas del Orgullo en Europa, en la imagen en una edición anterior.

Benidorm

El cierre de las fiestas del Orgullo en Europa será el Benidorm Pride que espera 20.000 asistentes

Del 5 al 11 de septiembre habrá fiestas temáticas y una manifestación reivindicativa de los derechos LGTBI

2 septiembre, 2022 19:18
Alicante

Europa despide el calendario de fiestas del Orgullo LGTBI en las costas de Alicante. El Benidorm Pride espera recibir a más de veinte mil personas del 5 al 11 de septiembre después de ser en 2021 una de las mayores citas de la Comunidad Valenciana. Será en la duodécima edición de este evento reivindicativo que potencia su lado más lúdico con fiestas temáticas y un gran desfile para el sábado 10 con una veintena de carrozas.

El Ayuntamiento y los organizadores de este evento esperan superar las cifras de 2019, cuando ya batieron su récord de asistencia con quince mil asistentes. La actividad se concentrará en las últimas cinco jornadas, como ha desgranado el concejal de Festivales y Eventos Jesús Carrobles y Santos Torres por parte del Benidorm Pride.

El amplio programa de actos presentado este viernes incluye seis fiestas temáticas, numerosos eventos en más de cuarenta locales amigables con los gais, que suponen diez más que el 2021. La gran cita será el desfile manifestación que se celebrará la tarde del sábado 10 de septiembre y en el que participarán "más de una veintena de carrozas, cabezas americanas y coches y motocicletas de época".

[Por qué Benidorm es la capital LGTB de la Comunidad Valenciana (y Eurovisión lo potencia)]

Como en ediciones anteriores, el desfile manifestación partirá a las 17 horas y recorrerá el Paseo de Levante y un tramo de la avenida Mediterráneo hasta alcanzar el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera.

Carrobles ha destacado que "el Benidorm Pride es uno de los eventos referentes de nuestra ciudad, que atrae gente a la ciudad y que aporta la nota de color tan necesaria después de los últimos años que hemos vivido".

El edil ha asegurado que la organización ha dado el máximo para esta edición, después de que en 2020 no pudiera celebrarse ningún acto del Pride y en 2021 tan sólo una fiesta simbólica. De ahí que ha incidido en "la inyección" que supone para Benidorm las cifras de asistentes previstos y en que para el fin de semana "se espera una ocupación del 98 %".

[60 años de Pretex, el primer bar gay de Benidorm que desafió a la dictadura franquista]

Santos Torres ha indicado que en esta edición "queremos volver a recuperar ese cuarto o quinto puesto en el que estábamos a nivel nacional" dentro del circuito del Orgullo. Un objetivo que "creo que vamos a conseguir" sobre la base de la respuesta que se está obteniendo en redes sociales y a la previsión de asistentes. Un público que esperan sea muy variado puesto que, además del nacional, el objetivo está puesto en otros países europeos.

A este respecto, ha asegurado que "Benidorm siempre ha sido un referente para el colectivo LGBTI", circunstancia a la que en los últimos años han contribuido "eventos como el Benidorm Fest y el Benidorm Pride Festival". Y así lo han promocionado en Italia y Francia a través de las ferias turísticas, además del tradicional mercado inglés.

Santos Torres y Jesús Carrobles, en la presentación de este viernes del Benidorm Pride.

Santos Torres y Jesús Carrobles, en la presentación de este viernes del Benidorm Pride.

Sobre el programa de actividades, Santos Torres ha señalado que habrá entre el miércoles 7 y el domingo 11 de septiembre habrá seis fiestas temáticas: Drag Attack+Showtime de apertura, la Main Stage del sábado noche y la Crazy Circus de entrada gratuita. Las otras tres serán White Party, The Glow y Pool Party, para las que ya se pueden adquirir las entradas a través de la aplicación Benidorm Pride Festival.

En esta aplicación móvil está disponible también la programación completa de todos los eventos y fiestas previstas, así como la relación de los más de cuarenta locales amigables con los gais que colaboran con el Benidorm Pride y en los que se concentrará la actividad durante las jornadas del lunes 5 y el martes 6.