Imagen de archivo Policía en Benidorm.

Imagen de archivo Policía en Benidorm.

Benidorm SUCESOS

Robos al método 'mancha': dos detenidos en Benidorm por el hurto de una cadena de oro a una anciana

Los acusados fingieron ayudar a una pareja de turistas a limpiar una mancha sospechosa de su ropa; momento que aprovecharon para cometer el delito.

21 junio, 2022 12:33
Alicante

Agentes de la Policía Nacional ha detenido en la localidad de Benidorm a dos personas, hombre y mujer, de 30 y 50 años, por el hurto de una cadena valorada en 1.800 euros mediante el conocido método de "la mancha".

Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Benidorm, mientras se encontraba realizando una patrulla por una céntrica calle de la localidad observaron a un hombre y una mujer junto a una pareja de avanzada edad y de apariencia extranjera manteniendo una actitud demasiado cercana hacia ellos. En concreto, el varón sujetaba con su brazo el cuello de la señora mayor impidiendo cualquier tipo de movimiento, mientras que la mujer que le acompañaba le limpiaba el cuello con un pañuelo.

Ante la actitud sospechosa mostrada por estas dos personas y en aras de prevenir la comisión de un posible delito, los agentes se acercaron para comprobar lo que estaba sucediendo.

Detenidos tras robar en 5 viviendas de Alicante en 15 días con el antiguo método del "impressioning"

Tras identificarse como policías, los agentes se entrevistaron con la pareja de avanzada edad, la cual les relató que mientras daban un paseo, fueron abordados por un hombre y una mujer que les señalaban una gran mancha de color gris y verde sobre sus espaldas, ofreciéndose a ayudarles a limpiarla con una pañuelo.

Una vez identificadas estas dos personas, los agentes comprobaron que a ambos les constaba en vigor una requisitoria judicial por distintos juzgados, siendo la del varón un ingreso en prisión por un delito de malos tratos.

En un primer momento, las víctimas manifestaron a los agentes no echar nada en falta de valor, pero una vez revisados sus efectos personales, la señora se percató de que le faltaba una cadena de oro y un colgante de diamantes valorado en 1800 euros la cual fue localizada por las inmediaciones de donde habían sucedido los hechos.

Finalmente, estas dos personas fueron detenidas por un delito de hurto cometido por el método de la mancha y por las requisitorias que les constaba en vigor.

Una vez en dependencias policiales, a la mujer le fue localizado en el interior de su bolso un bote conteniendo un líquido pastoso mezclado con tinta de color verde, simulando ser excremento de un pájaro.

Los detenidos, de nacionalidad cubana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Benidorm.

Los agentes continúan realizando gestiones para el esclarecimiento de otros hechos delictivos de la misma índole.

Durante la época estival la Policía Nacional refuerza su presencia a pie de calle, con agentes de paisano y de uniforme, en las zonas más turísticas de la localidad con el fin de prevenir la comisión de hechos delictivos como el aquí descrito.

Consejos prevención

En ocasiones seguir unos sencillos consejos nos ayudaran a prevenir ser víctima de este tipo de infracciones:

En el transporte público mantén tu bolso cerrado, hacia delante y utiliza los bolsillos delanteros.

Ten cuidado cuando saques dinero en los cajeros, pueden distraerte para quitarte el dinero.

Controla en todo momento tu equipaje, incluso cuando te registras en los hoteles.

No publiques en las redes sociales tus planes de vacaciones

El método de la mancha

Este tipo de delitos es cometido por delincuentes que se desplazan a zonas geográficas de este país en las que hay bastante turismo, siendo sus víctimas normalmente personas de avanzada edad.

El modus operandi utilizado en este tipo de delitos consiste en arrojar sobre las prendas textiles de las víctimas un líquido de color verdoso simulando que algún pájaro ha defecado sobre la vestimenta de la persona, ofreciéndose posteriormente, de forma amable, a ayudarle a limpiar dicha mancha.

En ese momento aprovechan para realizar tocamientos a las víctimas aprovechándose de su confianza y así sustraerles los objetos que portan encima, siendo normalmente cadenas de oro.

Las víctimas se suelen percatar de la sustracción pasados unos instantes, cuando los autores ya han desaparecido del lugar.