Un hombre saca dinero de un cajero automático.

Un hombre saca dinero de un cajero automático. EFE

Benidorm SUCESOS

Dos detenidos en Benidorm al estafar a ancianos tras ofrecerles su ayuda en cajeros automáticos

Defraudaron más de 7.000 euros en efectivo, además de joyas y otros artículos que adquirieron con las tarjetas sustraídas.

15 junio, 2022 15:06
Alicante

Dos detenidos en Benidorm por estafar a personas mayores en cajeros automáticos mediante el uso fraudulento de sus tarjetas bancarias. Los autores atascaban con papel u otro material la ranura de inserción de la tarjeta en el cajero automático para que, cuando las víctimas, generalmente personas de avanzada edad y con menos conocimientos en la operativa de los cajeros, no podían introducir la tarjeta, los detenidos se aproximaban a ellos y se ofrecían para ayudarles.

[Descubren que se habían quedado sin medio millón porque unos ancianos estafaron a su padre en Alicante]

Tras ganarse la confianza de los ancianos, les indicaban que podían realizar la operación bancaria utilizando la modalidad "contactless" de la tarjeta en el dispositivo del cajero, sistema que incorporan las tarjetas con una tecnología de comunicación inalámbrica que permite disponer de dinero en cajeros sin necesidad de introducir la tarjeta.

Así pues, en el instante en el que los detenidos conseguían convencer a sus víctimas, aprovechaban para observar el pin que introducían para completar la operación. Una vez que los perjudicados terminaban sus operaciones, les indicaban que tenían que volver a pasar la tarjeta por el lector contactless para finalizarla, a lo que accedían, abandonando posteriormente el lugar, desconocedores de que la operativa bancaria había quedado abierta y, como quiera que los autores disponían del número pin que habían observado anteriormente al descuido, operaban libremente en el cajero realizando reintegros de efectivo.

Por otro lado, y en varias ocasiones, los responsables del tipo delictivo dieron el “cambiazo” de las tarjetas de débito a las víctimas, de modo que, una vez finalizada la supuesta ayuda en el cajero, no devolvían la tarjeta a su propietario sino que le entregaban otra de similares características. Todo ello con la finalidad de aumentar más el perjuicio económico de las víctimas y realizar compras en comercios y joyerías de la localidad con las tarjetas sustraídas.

Gracias a la investigación policial, con la detención de estas dos personas se ha conseguido recuperar parte del dinero estafado a las víctimas, además de varias joyas compradas ilícitamente en establecimientos de joyería de la ciudad.

Los detenidos, de nacionalidad española y colombiana, de 39 y 44 años de edad, uno de ellos con varios antecedentes en distintos puntos de la geografía nacional, fueron puestos a disposición judicial ante los juzgados de la misma localidad, quedando en libertad con cargos tras sus comparecencias en sede judicial.

Por último, la Policía Nacional recuerda que existen medidas para prevenir delitos de este tipo que vienen recogidas en el “Plan Mayor Seguridad” que se encuentra a disposición de los ciudadanos en la página web de la Policía Nacional, a la que se puede acceder a través del enlace www.policia.es