Fin a cuarenta años de barracones.

Fin a cuarenta años de barracones.

Benidorm EDUCACIÓN

Fin a cuarenta años de barracones: La Vila contará con dos nuevos colegios el próximo curso

La Conselleria de Educación está invirtiendo en La Marina Baixa más de 43 millones de euros en la construcción o mejora de 25 centros educativos. 

1 febrero, 2022 19:24
Alicante

Noticias relacionadas

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado este martes que los nuevos centros docentes Gasparot y Doctor Álvaro Esquerdo, largamente demandados en el municipio alicantino de La Vila Joiosa, entrarán en funcionamiento a partir del próximo curso. Asimismo, los estudiantes de los colegios Gasparot y Doctor Esquerdo llevan años acudiendo a clase en barracones; en el caso del segundo, más de cuatro décadas

Así lo ha trasladado Marzà tras una visita a las obras de construcción de ambas infraestructuras educativas, que suponen una inversión de más de trece millones de euros.

La Conselleria de Educación está invirtiendo en la comarca alicantina de La Marina Baixa más de 43 millones de euros en la construcción o mejora de 25 centros educativos, cuyas obras generarán más de un millar de empleos en el sector de la construcción.

Además de en La Vila Joiosa, también se están acometiendo mejoras en centros educativos de L'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benimantell, Callosa d'En Sarrià, Polop de la Marina, Relleu o Tàrbena.

En el caso del Gasparot, las obras comenzaron en septiembre pasado y han supuesto una inversión de 6,9 millones de euros.

Este centro educativo tendrá dos aulas de Infantil gratuitas de 2 años, una capacidad para 450 alumnos, gimnasio, patios y pistas, comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. Los trabajos finalizarán a tiempo para que profesorado y alumnado puedan incorporarse al inicio del próximo curso académico.

Mientras, la inversión en el Doctor Esquerdo supera los seis millones de euros y su construcción se incluye en el Plan Edificant.

La Conselleria prevé que las obras de este colegio estén finalizadas durante el curso que viene y que las clases puedan trasladarse al nuevo centro en el segundo trimestre del curso.

Tanto el alumnado del Gasparot como el del Doctor Esquerdo llevan años en barracones; en el caso del segundo, más de 40 años.

Además de la construcción de estos dos nuevos colegios, la Generalitat está ejecutando mejoras en otros centros educativos de La Vila Joiosa, hasta alcanzar una inversión total de 27,5 millones.

Así se están realizando la ampliación del IES Marcos Zaragoza, valorada en 11,4 millones de euros, y la mejora de la eficiencia energética del CEIP Hispanitat (un millón de euros), del CEIP Mare Nostrum (1,1 millón de euros) o del CEE Secanet (760.000 euros).

Agradecidos

El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Educación, Xente Sebastià, han agradecido la visita del conseller y del director general por "el compromiso y la confianza depositada por la Generalitat con la comunidad educativa de la Vila Joiosa". El alcalde y el edil han extendido sus agradecimientos al personal del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y de la Concejalía de Educación en particular, que "se ha esforzado al máximo para agilizar los trámites administrativos de forma que ambos colegios sean una realidad el próximo curso 2022-2023". 

"La Vila Joiosa está a pocos meses de cambiar los barracones por unas instalaciones de última generación que dignificarán la enseñanza de estos centros”, afirma el alcalde. "Hasta el momento, la comunidad educativa de ambos centros ha estado dando clases en aulas prefabricadas, a la espera año tras año de que el nuevo centro se construyera. Nosotros, como Ayuntamiento, estamos muy satisfechos de saldar una reivindicación histórica con la comunidad educativa de la Vila Joiosa, que en el caso en particular del colegio ‘Doctor Álvaro Esquerdo’ lleva más de 40 años de docencia en barracones", añade el primer edil.