Alicante

Benidorm, capital turística de la Costa Blanca, es conocida por dos cosas: sus imponente skyline, hasta el punto de tener una de las mayores densidades de rascacielos por habitante del mundo, y sus más de 5 kilómetros de costa, con dos playas principales: Levante y Poniente.

Sin embargo, Benidorm tiene también otras alternativas de ocio, algunas únicas y otras comunes con otras localidades. Estos son algunos de los planes que se pueden hacer en lugar de ir a la playa.

1 | Mercadillos

La ciudad tiene dos mercadillos principales: el del Rincón y el de Foietes. El primero es el más conocido y visitado, y se le denomina también mercadillo del Hotel Pueblo porque se sitúa en la explanada que se ubica junto a este establecimiento. En él se puede encontrar de todo (desde ropa y juguetes hasta comida) cada miércoles y domingo, durante toda la mañana. 

El segundo es el mercadillo de Foietes, que solo abre los miércoles. Ubicado en la parte superior del parque que le da nombre, se suele a trasladar a los martes si su día habitual cae en festivos. Al igual que el del Rincón, tiene una amplia disponibilidad de productos, incluidas frutas y verduras. 

Una tercera alternativa es el ratsro de Benidorm, conocido como El Cisne. es también un mercadillo de antigüedades donde se sirve comida y bebida. Está a las afueras de la ciudad, cerca del término municipal de L'Alfàs. Abre los fines de semana. 

2 | Parques temáticos

En Benidorm hay cuatro parques temáticos: Terra Mítica, Mundo Mar, Aqualandia y Terra Natura. Solo el primero es un parque de atracciones al uso. Este verano ha abierto sus puertas, aunque solo determinadas zonas para tratar de hacer una desescalada progresiva. 

Mundo Mar y Aqualandia conviven puerta con puerta en el Rincón. El primero es más un zoológico y el segundo un parque acuático. Al pertenecer ambos al mismo grupo (el de Terra Mítica, de hecho), se pueden sacar entradas combinadas. 

Terra Natura, por su parte, se ubica en la zona de rotondas de Terra Mítica. Tiene una parte de zoo y otra denominada Aqua Natura, que es un parque acuático aunque mucho más pequeño que Aqualandia (y más enfocado al público infantil). Vende también entradas combinadas. 

3 | Festilandia

Festilandia es un parque infantil que lleva décadas en la capital turística, ubicado muy cerca de su céntrica Plaza Triangular. Estuvo años semiabandonado pero fue rescatado en 2020 por una empresa especializada en este tipo de instalaciones, que lo reformó íntegramente. Actualmente tiene todas las atracciones abiertas, incluidos unos recreativos. Al lado hay una bolera. 

4 | De compras

Calle Gambo.

Es habitual que los comercios de Benidorm no cierren en verano hasta la medianoche, pero las restricciones derivadas de la pandemia hacen que sea imposible actualmente. La zona más popular para comprar es el centro, probablemente el entorno de la Avenida Gambo, donde se encuentran algunas de las principales marcas de moda.   

Otra alternativa pasa por ir al centro comercial, aunque técnicamente no se encuentra en Benidorm, sino en el término municipal de Finestrat. Se llama La Marina y tiene una amplia oferta de ropa, electrónica y restaurantes. En la última planta hay unos cines. En ese mismo entorno se encuentran otras grandes superficies como MediaMarkt, Leroy Merlin o Decathlon, entre otros. 

5 | Parques y jardines

En Benidorm hay tres parques principales de distinto tamaño, todos ellos equipados con juegos para niños y otros servicios. El más conocido es el de L'Aigüera, situado justo detrás del Ayuntamiento. Aquí es donde se ubica el Auditorio Julio Iglesias.

El otro es el parque de Foietes, que la ciudad impulsó con los fondos europeos Edusi. Está en la zona residencial conocida como Colonia Madrid (a la altura del parque de Poniente) y dispone de una amplia zona de juegos infantiles. También hay zonas de descanso para comer bajo la arboleda. 

El tercero es el parque de Elche, en primera línea de la playa de Poniente. No es muy amplio pero fue reformado el año pasado, coincidiendo con la apertura del Hotel H10 en esa misma zona. 

6 | Senderismo

Hay varias rutas senderistas en Benidorm: desde el Puig Campana, que es la montaña que domina el horizonte de la capital turística, hasta Sierra Cortina o Serra Gelada. Es una alternativa con la que hay que tener en cuidado en verano, debido a las altas temperaturas que se pueden registrar. Lo mejor es acudir a una oficina de turismo, como la que hay en el centro (Plaza Canalejas) o en la avenida Europa.

7 | Patrimonio (y exposiciones)

Entrada al Castillo.

El Casco Antiguo de Benidorm guarda los restos de la antigua fortaleza que defendía la ciudad de los ataques de los corsarios y piratas. Es el único punto desde el que se pueden ver simultáneamente las dos playas. Por las noches suele ser un punto con bastante actividad e incluso se instalan varios puestos, aunque esto puede variar actualmente por las restricciones de la pandemia. 

Además, actualmente la ciudad acoge la exposición itinerante Picasso. El viaje del Guernica, que celebra los 40 años del regreso de la emblemática obra mientras repasa sus giras en apoyo de la causa republicana. 

8 | Visita a otros municipios

Desde el Albir, con sus playas de piedra, hasta el Casco Antiguo de Altea o La Vila, Benidorm tiene a tiro de piedra otras localidades para descubrir, cada uno con sus particularidades y oferta cultural y de ocio. Además, la comarca de La Marina Baixa tiene también un buen número de municipios de interior en los que pasar el día. Uno de ellos, Bolulla, uno de los 14 pueblos de la Comunidad Valenciana que no ha tenido ningún contagio por Covid desde que estalló la pandemia.  

Noticias relacionadas