Alicante

Las playas de Benidorm no contarán con el sistema de parcelación a partir de mañana, sábado 26 de junio. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la capital turística de la Costa Blanca, Toni Pérez, aludiendo a la evolución de la crisis sanitaria y a las nuevas medidas de prevención y contención de la Covid-19 dictadas por el Gobierno de España.

Este mecanismo divisorio se puso por primera vez el verano pasado para controlar las playas de la ciudad y evitar así las aglomeraciones. Además, se volvió a retomar el pasado 1 de marzo para garantizar la distancia física entre los usuarios ante la proximidad de la Semana Santa y la subida de las temperaturas. Ahora, casi 4 meses después, se vuelve a prescindir de él como un símbolo de "avance a la normalidad", tal y como destaca Toni Pérez. 

Pérez ha recordado que el modelo "era y es modulable como se dijo desde el principio", por lo que a lo largo del último año "se ha ido adaptando" conforme era la evolución de la pandemia.

Hacia la "normalidad"

El alcalde de Benidorm ha indicado que la supresión del sistema de parcelación es "un avance a la normalidad", pero ha pedido "no olvidar que el virus sigue existiendo". De ahí que haya apelado a la "responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas higiénico sanitarias y la distancia social de metro y medio.

En relación a la evolución de la pandemia, hay que destacar que la Comunidad Valenciana ha sufrido desde la última actualización un repunte de contagios, con 821 nuevos positivos. Aunque, la mayoría de estos proceden de Valencia (668), y tan solo 120 de la provincia de Alicante.  

El popular Toni Pérez ha incidido en que los usuarios de las playas deberán observar las directrices sobre el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Medida obligatoria en cualquier espacio al aire libre en el que no se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros.

El horario de las playas se mantiene desde las 7 de la mañana hasta las 22.30 horas y el acceso se realizará por los lugares autorizados. También se mantiene la zona de paseo de seis metros desde la orilla, donde solo podrán estar sentados, tumbados o inmóviles los menores de diez años. De igual modo, se autoriza la práctica deportiva en las zonas habilitadas y el uso de lavapiés solo se permite en el momento de abandonar la playa.

Hamacas en julio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto atender en el pleno del próximo lunes la propuesta para fijar los servicios a prestar por la empresa concesionaria de las playas de la ciudad, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de este año y junio de 2022. 

En esa propuesta se incluye también la reducción del número de hamacas, que serán 3.500 unidades como máximo, de las 6.315 que se contemplan en el contrato de concesión. Otros temas previstos de aprobar en el próximo pleno son los servicios de limpieza, salvamento, socorrismo y playas accesibles, con vigencia todos ellos hasta finales de septiembre

Noticias relacionadas