Alicante

La Comunidad Valenciana ha notificado 821 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del pasado miércoles (este jueves no se falicitaron datos), que sitúan la cifra total de positivos en 399.624 personas.

Por provincias, 33 en Castellón (41.379 en total); 120 en Alicante (149.269 en total); y 668 en Valencia (208.975en total); el total de casos no asignados se mantiene en 1. El 15% de los nuevos positivos son entre jóvenes de 15 y 19 años y el 28,6% tienen entre 20 y 29 años, lo que, ambos, supone el 43,6% del total.

Es por ello que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia “y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia. El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía”.

Altas a pacientes

Desde la última actualización se han registrado 367 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 400.878 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen así: 42.013 en Castellón, 149.519 en Alicante y 209.289 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 115 personas ingresadas: 9 en la provincia de Castellón, 1 paciente en UCI; 18 en la provincia de Alicante, 4 de ellos en la UCI; y 88 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI.

Sin fallecimientos

Por otra parte, no se han registrado decesos por coronavirus, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.450: 807 en la provincia de Castellón, 2.844 en la de Alicante y 3.799 en la de Valencia. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.763 casos activos, lo que supone un 0,67% del total de positivos.

Vacunación

Un total de 2.447.861 personas cuenta ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.605.735 personas. Por provincias: 192.928 en Castellón, 588.907 en Alicante y 823.900 en Valencia.

Brotes

De los brotes registrados, tres tienen más de 10 casos asociados, y todos son de origen social. Se trata de tres brotes en València, con 29 personas (20-44 años), 20 personas (17 y 18 años) y 21 personas (23 y 24 años), respectivamente.

Con respectos a los jóvenes que han regresado a la Comunitat Valenciana tras participar en el viaje de fin de estudios a Mallorca y que ha desencadenado un brote de COVID-19 con 470 afectados en seis comunidades autónomas, la Conselleria informa que son considerados contactos estrechos y, siguiendo las directrices de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, están siendo sometidos a pruebas diagnósticas de infección activa y deben guardar cuarentena 10 días. Por ahora, hay 67 personas positivas, pero se trata de una cifra provisional porque el caso sigue abierto.

Los equipos de Salud Pública valencianos continúan investigando el brote y realizando el seguimiento de contactos. El objetivo último es elucidar el número exacto de contagios e identificarlos, para ello, los/las profesionales están reconstruyendo las actividades que realizaron los jóvenes durante el viaje de fin de estudios a Mallorca que hicieron entre el 12 y el 18 de junio. Las pesquisas buscan encapsular el brote y evitar que se disemine entre los allegados de los jóvenes.

Los estudiantes viajaron el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio. Durante el viaje, convivieron con estudiantes de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas.

Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la COVID-19, momento en que se detectó el brote en la Comunitat Valenciana. La investigación del caso continúa abierta y el número de contagios no está cerrado. Por ahora, hay 67 personas positivas. Los afectados presentan síntomas leves.

Otras reacciones

Ante este preocupante brote, han habido otras decisiones adoptadas por diferentes comunidades autónomas. Galicia, donde se ha cifrado en torno a 50 los positivos entre los jóvenes que viajaron a Mallorca, la Xunta ha decretado cuarentena generalizada para todos los estudiantes que fueron a la isla, como medida de prevención. 

Por su parte, el gobierno de Mallorca ha anunciado la apertura de un expediente a los nueve hoteles donde se alojaron los estudiantes del viaje de fin de curso y a los organizadores de un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma.

Noticias relacionadas